Menú
La estatua de William Penn y la maldición de Filadelfia

La estatua de William Penn y la maldición de Filadelfia

En 1987 se construyó en Filadelfia el primer rascacielos que sobrepasó la altura de la estatua de William Penn, su fundador. Se cree que ello desató una maldición deportiva que duró 21 años. 

CULTURIZANDO EN WHASTAPP

¿Quién fue William Penn?

El 14 de octubre de 1644 nace William Penn, empresario y filósofo inglés. Carlos II, rey de Inglaterra, le debía 10 mil libras al padre de Penn, y para saldar la deuda, el monarca le cedió ciertos terrenos norteamericanos al empresario. 

Penn fundó la provincia de Pensilvania en 1681 y un año después fundó la ciudad de Filadelfia.

En 1718, un accidente cardiovascular acabó con la vida de Penn. Una estatua en su honor reposa en la cima del ayuntamiento de Filadelfia, y por años existió una ley no escrita que prohibía la construcción de una edificación que supere sus 167 metros de altura.

En 1987 se rompió la norma. Se construyó el One Liberty Place, edificio de 288 metros que dejó muy por debajo la altura del ayuntamiento y estatua de Penn. 

La “maldición”

Filadelfia nunca fue una de las ciudades más ganadoras en el plano deportivo norteamericano. Hasta el inicio de la década de los 70, solo habían ganado dos títulos de la NBA, uno como Filadelfia Warriors -1956- y otro como Filadelfia 76ers -1967-, pero pronto cambiarían las cosas. 

A mediados de la década, los Filadelfia Flyers consiguieron el bicampeonato de la NHL -1974 y 1975-. Los años 80 iniciaron con los Phillies ganando su primera Serie Mundial y en 1983, los 76ers conquistaron otra vez la NBA. A ello deben sumarse los subcampeonatos de la NFL en 1981, de la MLB en 1983, NBA en 1980 y 1982, y NHL en 1976, 1980 y 1985.

Pese a la gran cantidad de subcampeonatos, Filadelfia se había acostumbrado a llegar hasta las instancias finales de los cuatro deportes más importantes de Estados Unidos -fútbol americano, béisbol, baloncesto y hockey sobre hielo- y había cosechado varios títulos en el camino. 

Con la construcción del One Liberty Place y la “maldición” de William Penn, todo fue diferente. En los siguientes 20 años, la ciudad solo alcanzó cinco finales y las perdió todas.  

NHL 1987

La especulación sobre la maldición inicio en el mismo año que se construyó el One Liberty Place. Los Flyers disputaron la Stanley Cup contra Edmonton Oilers. Perdieron la serie por cuatro juegos contra tres.

MLB 1993

Los Phillies disputaron su segunda Serie Mundial contra los Azulejos de Toronto. Perdieron la serie por 4-2 luego de que un jonrón de Joe carter los dejó en el terreno en el sexto juego.

NHL 1997

Los Flyers llegaron una vez más a una final, pero esta vez cayeron ante  Detroit Red Wings luego de ser barridos por 4-0.

NBA 2001

Con el nuevo siglo, la maldición se mantuvo. Los 76ers no lograron vencer a los Lakers en las finales de la NBA y perdieron la serie por 4-1.

NFL 2005

Las Águilas disputaron su segundo Super Bowl en el 2005. Cayeron por 24-21 frente a los Patriotas de Nueva Inglaterra.

Final de la “maldición”

En el 2008, los Phillies llegaron una vez más a la Serie Mundial. Temiendo otra derrota gracias a la “maldición”, una pequeña estatua de William Penn fue situada en la cima del Comcast Center, edificio de 296,6 metros que ahora es el más alto de Filadelfia.

El equipo de béisbol derrotó a Tampa Bay Rays en por 4-1 y logró el primer campeonato para Filadelfia en 21 años. En el 2018, las Águilas se consagraron campeones del Super Bowl tras vencer 41-33 a los Patriotas.

En el hockey y baloncesto todavía no se consigue campeonar. Los Flyers perdieron la Stanley Cup de 2010 y los 76ers no han podido llegar a una nueva final.

Con información de ESPN / Siempre Conectado / Diario Libre / Imagen: Shutterstock

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado