Julio 25, 2019

Stanley Kubrick y su influencia en el cine universal (+ curiosidades)

Stanley Kubrick y su influencia en el cine universal (+ curiosidades)

Stanley Kubrick (1928-1999) fue, sin lugar a dudas, uno de los cineastas más influyentes del siglo XX. Desde su documentalismo entusiasta hasta su precisión técnica, Kubrick fue capaz de llevar a cabo una filmografía tan trascendental como sublime. ‘The Shining’, ‘The Clockwork Orange’ y ‘Eyes Wide Shut’ son solo algunas de las cintas más emblemáticas de este ícono del cine.

 ¿Quién fue Stanley Kubrick?

Stanley Kubrick fue un director, guionista, productor y fotógrafo norteamericano, original de Nueva York.

Kubrick comenzó su carrera en el cine en el año 1951.-

 Al vivir en una ciudad que cada vez se convertía en el epicentro cultural del mundo, el joven Kubrick comenzaba a gestar una visión tan auténtica como verosímil. Jack Kubrick, su padre, no solo vio en su hijo un ávido potencial; fue así como decidió regalarle al pequeño Stanley una cámara para su décimo cumpleaños.

‘Vida y amor en el subterráneo de la ciudad de Nueva York’ (1947) es una de las fotografías más célebres de Kubrick.-

 Su entusiasmo por la fotografía lo llevó a retratar las calles neoyorquinas, permitiendo que, tan solo a los 17 años de edad, fuese contratado por la revista Look. Años más tarde, junto a Alexander Singer, Kubrick planificó estratégicamente trasladar su entusiasmo y sus conocimientos hacia un arte en apogeo: el cine.

Kubrick nació el 26 de julio de 1928, en el seno de una familia judía de ascendencia austríaca, rusa y romaní. Su padre era Jacob Leonard Kubrick, y su madre Sadie Gertrude Perveler.

 

Stanley Kubrick, un perfeccionista por naturaleza

Durante su juventud, Kubrick desarrolló una afición a una disciplina poco peculiar para los jóvenes de la época: el ajedrez.-

 Historiadores, expertos y críticos de cine han señalado que el cultivo de este juego de mesa fue empleado, en reiteradas ocasiones, en homenaje a ese período de su vida.

Asimismo, la destreza, la agilidad y el pragmatismo propio del juego, pudo haber sido la causa de que ya convertido en cineasta, Kubrick fuese señalado como el más grande perfeccionista en cuanto a la técnica cinematográfica de su época.

 

“El perfeccionismo: los periodistas utilizan esta palabra para agredirme, y me parece injusto. Si intentas hacer algo, procuras que resulte lo mejor posible. Nunca desperdicio ni mi tiempo ni mi dinero; solo trato de hacer bien las cosas”, explicó Kubrick durante una entrevista.

Del mismo modo, su cercanía a la música y, particularmente, al jazz y la música clásica, le permitieron mantenerse siempre atento a las bandas sonoras que conformarían las películas de su filmografía.

 

Kubrick, un genio en rodaje, guion y postproducción

Fotografía de Stanley Kubrick en la sala de edición y montaje.-

Kubrick, aficionado en todo cuanto refería al mundo del cine, no se limitaba al rol de director. Su visión sobre qué quería proyectar en una película, transgredía cualquier límite impuesto hasta el momento.

Desde su cortometraje Day of the Fight (1951) hasta su último filme Eyes Wide Shut (1999), Kubrick se involucró en la historia, en el rodaje, en la música, en la postproducción y todo lo que necesitase el montaje final, antes de ser entregado.

Kubrick se inspiró en Pudovkin, quien junto a Sergei Eisenstein, es considerado uno de los realizadores soviéticos más importantes de la historia del cine.-

 

«Me encanta la edición. Creo que me gusta más que cualquier otra fase del proceso. La edición es la única parte del cine que no se parece a ninguna de las otras artes y es un punto tan importante que no se puede subestimar… puede hacer o deshacer una película», explicó Stanley Kubrick sobre su afición a la edición y montaje.

 

Curiosidades sobre el cine de Stanley Kubrick

 

Etapas del cine de Kubrick

El cineasta trabajó por al menos 48 años en la industria cinematográfica.-

 Según el mismo Kubrick, su cine se puede dividir en dos etapas fundamentales, dejando a un lado los cortometrajes que ocuparon los primeros años de su carrera: Day of the Fight, Flying Padre y The Seafarers. Al igual que sus dos primeros proyectos en el formato de largometraje: Killer’s Kiss y Fear and Desire.

La etapa clásica, también se le conoce «período en blanco y negro», se sitúan los filmes The Killing (1956), Paths of Glory (1957), Espartaco (1960), Lolita (1962) y Dr. Strangelove (1964).

Te podría interesar: Stanley Kubrick: Encontrados tres guiones inéditos e incompletos del icónico cineasta estadounidense

Autorretrato de Stanley Kubrick, circa 1980.-

Seguidamente, la etapa de madurez o el «período en color», incluye las cintas: 2001: A Space Odyssey (1968), The Clockwork Orange (1971), Barry Lyndon (1975), The Shining (1980), Full Metal Jacket (1987) y Eyes Wide Shut (1999).

 

Kubrick y los guionistas

Kubrick en el set de ‘Lolita’ (1962).-

 A pesar de que no se consideraba a sí mismo un buen guionista, Kubrick siempre se rodeó de importantes figuras dentro del mundo de la literatura. Por ello, pidió a Vladímir Nabókov que escribiera la adaptación de Lolita, proyecto que se llevó a cabo en 1962.

Te podría interesar:

‘Lolita’ de Vladimir Nabokov, ¿pedofilia u obra maestra?

De igual forma, acudió a Arthur C. Clarke para que lo ayudara con el guion de 2001: A Space Odyssey, basada en el cuento de 1951, The Sentinel.

Para esta película en particular, Kubrick contó con la asistencia del astrónomo Carl Sagan, quien le permitió alcanzar la máxima veracidad científica en un filme tan importante y futurista.

 

The Clockwork Orange, la película de Kubrick que es considerada una de las más polémicas del cine

Kubrick y Malcolm McDowell en el set de ‘The Clockwork Orange’.-

La película, estrenada en 1971, no fue vista en su época como la joya audiovisual como la que se le considera hoy en día. De hecho, Anthony Burgess, el autor del libro por el que se basa la cinta, expresó en su momento:

 

“Una vergüenza cuyo principal valor de entretenimiento es la violación”, explicó Burgess.

No obstante, este suele ser solo uno de los elementos recurrentes en la filmografía de Kubrick. Su biógrafo, John Baxter, señala lo siguiente:

“Los caminos furtivos y violentos de la experiencia sexual: voyeurismo, dominación, esclavitud y violación”.

Te podría interesar:

Las 7 películas más polémicas en la historia del cine

Stephen King y su reacción ante ‘The Shining’ de Stanley Kubrick

Stanley Kubrick y Jack Nicholson en el set de ‘The Shining’.-

 En 1980, Kubrick se aventuró en el género del terror. Tomando como referencia el best seller del icónico escritor estadounidense, Stephen King, el cineasta se adentró en las profundidades de la historia, realizando tantos cambios considerase necesarios para presentar, a su estilo, una de las cintas más emblemáticas de su carrera.

 

«Conocí a Kubrick y no hay duda de que era un tipo tremendamente inteligente», agregó King en reiteradas ocasiones.

 

No obstante, tras largas charlas, discusiones y encuentros no demasiado placenteros, King y Kubrick terminaron por criticar el trabajo del otro, tanto en el proceso, como una vez estrenada la cinta.

 

“Creo que El resplandor es una película hermosa con una imagen magnífica”, añadió King antes de proceder. “Como ya he dicho, es como un precioso gran Cadillac sin motor en su interior. En ese sentido, cuando se estrenó, muchas críticas no fueron demasiado favorables y yo era uno de esos críticos».

 

King criticó enormemente el arco del personaje de Jack Torrance, señalando que la locura es evidente desde la primera vez que aparece en pantalla. Asimismo, concluyó con que Wendy, interpretada por Shelley Duvall, es una de las figuras más misóginas de la historia del cine.

 

Kubrick y su relación con Ridley Scott, director de Blade Runner

Ridley Scott es un cineasta británico, conocido por haber dirigido ‘Blade Runner’ (1982).-

Durante la filmación de Blade Runner (1982), el director inglés Ridley Scott recibió comentarios de los inversionistas, que demandaban un final más alegre para la cinta. Fue así como el cineasta acudió a quien consideraba la mejor opción.

“Hablé con Stanley Kubrick varias veces. Le dije: «Sé que filmaste mucho con El resplandor, ¿puedo tener algo de eso?». Al día siguiente me llegaron 17 horas de filmación. Así que el final de Blade Runner es de Stanley Kubrick”, explicó Scott a The Hollywood Reporter, sobre cómo se llevó a cabo el final de su filme.

 

Kubrick y su récord Guinness

‘Eyes Wide Shut’ fue la última película de Kubrick, quien fallecería a cuatro meses de su estreno.-

 Recordado por su temperamento exigente y su perfección intrínseca, Kubrick también cuenta con el récord Guinness por el rodaje más largo de una película en la historia del cine.

Este récord se debe al rodaje de su última cinta, Eyes Wide Shut, que se llevaría 400 horas de filmación.

Te podría interesar:

7 datos imprescindibles sobre ‘Eyes Wide Shut’, la última película de Stanley Kubrick

Con información de: IMDb / FotogramasFilm Site / Jornada / Tomatazos / Foto: