Cómo se creó ISIS y todo lo que necesitas saber respecto a esto

Cómo se creó ISIS y todo lo que necesitas saber respecto a esto

ISIS, como ya la mayoría sabemos es un grupo terrorista sumamente radical y violento. Sus siglas significan Islamic State of Iraq and Syria y junto al Estado Islámico (EI) son grupos políticos radicales islamistas yihadistas suníes.

¿Por qué se formó este grupo terrorista?

Los orígenes de ISIS datan del año 1999, y se formaron bajo el nombre de «Organización del monoteísmo y la yihad», sin embargo, con el paso de los años han cambiado su nombre en varias ocasiones.

Surgió inicialmente como una organización la cual estaba especializada únicamente en acciones de resistencia e inteligencia militar, bajo el mando del grupo terrorista Al Qaeda durante el liderazgo de Osama Bin Laden.

Su origen se dio específicamente en la región de Jordania, pero tras la invasión de Irak por parte de Estados Unidos en el año 2003, el grupo se expandió fuertemente llevando sus acciones principalmente a este país, convirtiéndose este en su centro de operaciones.

Diez años después, ISIS se autoproclamó como un califato, es decir, una teocracia monárquica, bajo el mando del califa Abu Bakr al-Baghdadi, a quien denominan “Él”. Los miembros de ISIS están asentados en partes del territorio de Irak y Siria el cual han han ocupado y poblado militarmente, y que además proclaman como »el reino del Islam».

Este territorio se organiza como un Estado no reconocido que controla practicamente en su totalidad varias ciudades de Irak y Siria, como Mosul, Faluya o Raqqa. Esta última es considerada la capital del reino del Islam.

Una gran expansión y crecimiento:

Su primer líder fue el llamado Abu Musab al Zarqawi, quien era conocido inicialmente por ser un militar y teólogo de origen islamita, y quien además contaba con una gran red de simpatizantes a nivel internacional durante su trayectoria política previa como dirigente de grupos rebeldes yihadistas en Jordania.

Durante la invasión a Irak, en el 2003, Musab al Zarqawi desarrolló una red de resistencia que incluía a ex militantes de un grupo terrorista islamista llamado Ansar, un creciente número de simpatizantes y combatientes extranjeros, y árabes, quienes apoyaban de manera económica, política y militar la formación de un califato islámico.

En octubre de 2006, bajo un nuevo liderazgo, el grupo estableció por primera vez el califato a un Estado Islámico, pasando a denominarse «Estado Islámico de Irak» (ISI), designando a uno de sus líderes con el título de Emir y a otro con mayor poder político real.

Esto provocó fuertes reacciones contrarias, incluso por parte de yihadistas iraquíes y de otros países, pero el grupo siguió acumulando poder en Irak. Luego, en el año 2010, ambos líderes del ISI fueron asesinados y tomó su lugar el mandatario Abu Bakr al-Baghdadi, quien en la actualidad sigue siendo líder de ISIS.

Hay que tener en cuenta que ISIS es un grupo islamita suní, lo que quiere decir que gran parte de su brutal violencia está dirigida a los miembros de la religión chiita. Además, naturalmente, adhiere a los principios de la yihad, que es básicamente el fundamentalismo islámico que apela a la violencia y al terrorismo en nombre de su religión.

En los territorios dominados por ISIS, también se ordenó la expulsión de todos los cristianos que se nieguen a convertirse al Islam, al mismo tiempo que se han denunciado decapitaciones masivas.

Con información de gkillcity.com / vix.com / eldiario.esPlayBuzz

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 12
  • Me entristece 2
  • Me enoja 7



Es tendencia