San Columba: el santo que venció al monstruo del lago Ness

San Columba: el santo que venció al monstruo del lago Ness

San Columba, también llamado Columba de Iona fue un monje misionero de origen gaélico y uno de los responsables de la reintroducción del cristianismo a Escocia. Su vida fue sumamente interesante, especialmente porque, según la leyenda, pudo vencer al misterioso monstruo del lago Ness… ¿Lo conoces?

Columba nace en 521, bajo el seno de una familia del clan Uí Néill, en lo que hoy se conoce como Donegal en Irlanda. El futuro santo descendía de “Niall de los nueves rehenes”, un antiguo rey irlandés; pero, lo que probablemente no sabía su familia es que su legado sería aún más trascendental que el de un monarca…

San Columba en un vitral de la abadía de Iona – Imagen: Wikimedia.-

Según la tradición, durante su juventud, primero fue monje y luego se ordena como sacerdote, solo que eventualmente se enemistó con otra figura que también sería canonizada, San Finnian. Columba era famoso por copiar libros enteros a mano, y fue así que nacería su rivalidad con Finnian. Este último había encomendado a Columba a transcribir un libro de salmos, pero también planeaba quedarse con la copia, algo que no agradó a nuestro santo vence monstruos.

Aparentemente, la riña se convirtió en una disputa física, la batalla de Cúl Dreimhne en 561. En retrospectiva esta guerra es considerada como uno de los primeros conflictos por derechos de autor en la historia.

Volviendo al relato, después de que esta trifulca terminara con la muerte de muchas personas, Columba, como penitencia, deja su natal Irlanda, para refugiarse en Escocia, donde pasaría casi toda su vida.

En Escocia, a Columba se le otorga la isla de Iona en 563, lugar que se convertiría en su centro de operaciones evangelizadoras, logrando convertir a muchos de los pictos (tribus nativas del lugar) al cristianismo. Esto ocurre debido a que el futuro santo utilizaba su don de la diplomacia (y los milagros), para garantizar la convivencia entre las diferentes tribus.

El prestigio de Columba era tal, que incluso se entrevistó con el pagano rey Bridei I de Fortiu (un reino de pictos). De hecho, algunas leyendas sostienen que el monarca no fue ajeno a su conversión al cristianismo promulgada por Columba. Aunque efectivamente no se sabe si realmente Bridei I se cristianizó por Columba, de igual forma el misionero gaélico logró ganarse el respeto del rey…

Columba ante el rey Bridei I – Imagen: Wikimedia.-

Columba es recordado por sus famosas copias de libros y la composición de himnos de alabanzas; además, se le adjudica la construcción de diferentes iglesias y que también convirtió su monasterio de Iona en una escuela para misioneros cristianos. Sin embargo, su mayor milagro, según su biografía, fue cuando logró vencer al monstruo del lago Ness…

San Columba, el santo vence monstruos

La historia de Columba, y la principal fuente de información sobre su vida, se encuentra en el texto Vita Columbae, donde además de contar su historia con el rey y la conversión de los pictos, habla de cómo derrotó, sin usar la fuerza, a una de las criaturas misteriosas más famosas de todas.

La leyenda relata que Columba se topó con un grupo de personas de origen picto enterrando a un hombre, el cual había sido asesinado por el monstruo que es comúnmente asociado a un plesiosaurio tardío.

Aunque los plesiosaurios fueron animales herbívoros y en el Vita Columbae no se habla de cómo era la criatura, el hecho es que el monstruo había aniquilado a un hombre.

Reconstrucción del monstruo en el Museo de Nessie, en el lago Ness– Imagen: Wikimedia.-

Columba ordena a uno de sus pupilos que “nadara por la rivera” y le trajera un bote lo antes posible, porque él mismo iba a encargarse de tan complicada situación.

Cuando el hombre nadaba en su misión, el monstruo sintió el movimiento de las aguas y se dispuso a acabar con el discípulo de Columba, así que es aquí cuando nuestro protagonista “ataca” con palabras…

Cuenta el portal cristiano Church Pop que mientras todos estaban aterrados, Columba levantó su mano e invocó el nombre Dios mientras formaba la señal de la cruz en el aire, diciéndole a la bestia: “No irás más lejos, ni tocarás al hombre. ¡Retrocede a toda velocidad!”.  Así ocurrió, el monstruo huyó despavorido del lugar, gracias a la “palabra santa” de San Columba.

La historia finaliza contando que esto no solo provocó que los lugareños comenzaran a admirar al misionero y a convertirse masivamente a la religión de él; Columba era un héroe…

¿Leyenda o historia?

Aunque más que un testimonio histórico es visto como una leyenda, el relato sobre Columba y el monstruo del lago Ness es probablemente la primera referencia en la historia a la mítica “bestia”, así que definitivamente este santo y su biografía han sido de suma importancia para la cultura popular desde tiempos inmemoriales. Es importante destacar que en la actualidad se le dan connotaciones mucho más positivas a la supuesta criatura del lago, la cual es incluso llamada, cariñosamente, Nessie.

En cuanto al cristianismo, San Columba es visto como un santo sumamente importante por la conversión de los pictos y la fundación de diferentes iglesias y monasterios. Se le considera una de las máximas figuras de la “Iglesia celta” término que no es utilizado comúnmente para no distinguir a los celtas creyentes de Jesús del resto de la cristiandad.

Todo esto fue suficiente para que fuera considerado santo, tanto por la Iglesia católica como por la ortodoxa y la luterana.

En cuanto a él, Columba murió en Iona el 9 de junio de 597, día de su festividad en la actualidad, y fue enterrado en la Abadía de Iona, la misma que él fundo.

Aunque no se puede comprobar la veracidad histórica sobre su leyenda, es innegable su influencia tanto para el cristianismo como para la cultura popular.

Representación de Columba ahuyentando a Nessie.-

Entonces, recuerda: en caso de que estés vacacionando en Escocia y te topes con el monstruo del lago Ness, no temas, pronuncia una rápida oración invocatoria a San Columba, y probablemente el monstruo huirá despavorido de ti…

Con información de Church Pop / Wikipedia

Imagen Portada: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia