Sagyeon: el arte tradicional de los budistas (+ Fotos)

Sagyeon: el arte tradicional de los budistas (+ Fotos)

El Sagyeon es un estilo de arte tradicional de Korea, específicamente relacionados al budismo, que consiste en la creación de increíbles pergaminos decorados con flores y diseños miniatura que guardan los sutras del Budismo.

Los Sutras del budismo son todos los discursos y enseñanzas que dictó Buda en su momento, todos los textos considerados sagrados muestran distintos caminos de llegar a la iluminación, que representa el estado espiritual más elevado.

La tradición de transcribir las enseñanzas comenzó después de la muerte de Buda, sus seguidores para poder preservarlas en el tiempo decidieron crear estos pergaminos para que siguieran de generación en generación.

La decoración de cada pergamino es responsabilidad de los más grandes artistas, el color dorado representa lo sagrado de la escritura como una forma de honrar a Buda.

La transcripción de las palabras sagradas o enseñanzas es una tradición que se repite en todas las religiones, la religión católica tiene la Biblia y el Islam tiene el Corán.

Más de 1700 años de historia

El arte llegó a Korea al inicio del siglo IV, tiene más de 1700 años de historia y millones de artistas bajo su mando. El avance de este estilo de arte sagrado particular viene desde la dinastía Goryeo (918-1392) para ese entonces existían más de 6.000 libros llenos de las enseñanzas del budismo.

El máximo apogeo del Sagyeon fue en los siglos XII y XIII, para ese entonces los libros se decoraban con pintura hecha de oro y plata. Era un trabajo privilegiado y muy difícil de obtener, ya que los artistas debían cumplir una serie de características muy específicas.

Una obra maestra

El proceso de creación de cada uno de estos pergaminos requiere de una concentración absoluta y el manejo de unas técnicas muy específicas. A pesar de los avances de la tecnología, el material se sigue haciendo a mano.

Los artistas encargados deben tener conocimientos avanzados de arte, literatura, iconografía, una caligrafía excelente y debe mantenerse en estado de meditación mientras lo hace. Es imperioso que los realizadores sean creyentes para que se involucren profundamente con el texto y lo hagan con devoción.

En la actualidad el Sagyeon ha perdido vigencia, pero aún existen artistas que se encargan fielmente de seguir con la tradición y enseñarla  para que continúe de generación en generación.

Aquí tienes un video de cómo es el proceso de creación, los trazos finos y detallados son simplemente impresionantes:

Con información de: Kafny


  • Me encanta
    10

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    5

  • Me entristece
    1

  • Me enoja
    0



Es tendencia