¿Sabías que una hormona influye en tu comportamiento electoral?

¿Sabías que una hormona influye en tu comportamiento electoral?

Los científicos sociales se han empeñado en analizar una y otra vez los factores demográficos que pueden afectar el resultado de una elección. Pero ahora resulta claro que los factores biológicos también importan. ¿Sabías que hay una hormona que influye en tu comportamiento electoral? Entérate de todo aquí.

Estudiando la hormona del estrés

Investigadores de las universidades de Nebraska en Omaha, Nebraska-Lincoln y la Universidad de Rice en Texas (EEUU) se unieron para desarrollar un estudio que arrojó la siguiente conclusión: hay sustancias, concretamente la hormona del estrés, que pueden influir en nuestro comportamiento electoral.

El estudio apareció publicado en la revista Physiology & Behavior, en junio de 2014. Esta investigación introdujo en la ecuación de los análisis preelectorales un factor al que hasta entonces no se le había prestado demasiada atención.

Experimento

En este estudio, los investigadores se propusieron determinar si los niveles de cortisol, lo que comúnmente llamamos hormona del estrés, afectan al proceso de voto electoral.

Con este objetivo, se tomaron 105 muestras de saliva de distintos participaciones que se describieron a sí mismos como desinteresados por la política.

El análisis de los datos reveló que los individuos que tenían bajos niveles de cortisol por la tarde eran más propensos a votar. Por su parte, aquellos que tenían niveles altos de cortisol, lo eran mucho menos.

Conclusión

Jeff French, líder del grupo que realizó el experimento concluyó que los resultados atienden a una realidad clara: que quienes estén dispuestos a participar en procesos electorales probablemente sean los individuos que saben manejar mejor su estrés.

La glándula pituitaria -ubicada en el centro del cerebro- es la que se encarga de regular la producción de la hormona cortisol – Imagen: Wikipedia.-_

Para aumentar el umbral del estrés (que es un aspecto biológico), hace falta mejorar las condiciones de vida de las personas. De modo que este es otro aspecto en el que una sociedad más equilibrada podría resultar positiva para la democracia.

Ya sabes cuál es la hormona que influye en tu comportamiento electoral.

Con información de: Sciencedaily / Sci-news / Imagen de portada:  Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia