¿Sabías que pudieron ser 12 los Reyes Magos que visitaron a Jesús?

¿Sabías que pudieron ser 12 los Reyes Magos que visitaron a Jesús?

La tradición occidental sostiene que los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, hombres sabios provenientes de muy lejos, fueron a visitar a Jesús cuando nació, mientras eran guiados por la estrella de Belén; sin embargo, los armenios y sirios difieren acerca de cuántos reyes eran…

Orígenes de los Santos Reyes

En el Nuevo Testamento, escrito en el evangelio de Mateo, nos cuentan que unos hombres sabios fueron a conocer al Mesías cristiano después de haber sido guiados por una misteriosa estrella. Al llegar le dan regalos de importante simbolismo al niño; pero en realidad, Mateo nunca menciona sus nombres y mucho menos cuántos de ellos eran.

Además, es importante destacar que en la Biblia no se específica que hayan sido reyes, solo se menciona como magos, y algunos expertos han coincidido en que podría significar simplemente que eran hombres sabios, ya que así se le denominaba a los sacerdotes en algunas creencias antiguas, Magi.

Pero volviendo a la cifra… ¿por qué creemos que son tres?

Se piensa que eran tres porque fue esta la cantidad de regalos que recibió Jesús: incienso, oro y mirra; asimismo, en el siglo V, el papa León el Grande declara que la cifra de los reyes sería la de tres, y que esto debía tomarse como algo oficial para toda la cristiandad…

El mosaico de Rávena (Italia) donde se les dio nombre por primera vez – Imagen: Wikimedia.-

Entonces, ya que ahora teníamos una cantidad límite, solo transcurrieron 100 años para que se les asignaran nombres: en el siglo VI, en la iglesia de San Apolinar el Nuevo en Rávena, se le asignaron nombres a los Santos Reyes: “Melchor”, “Gaspar” y “Baltasar”, los cuales aparentemente tienen una etimología del idioma griego.

Mucho tiempo después, a partir del siglo XVI se empezó a representar a los misteriosos personajes en el arte, y según el portal LaRed21, fue un monje llamado Beda quien les dio características físicas: Melchor provenía de Europa, tendría una barba rojiza y es quien regala la mirra; Gaspar, el más joven, visita al niño desde Asia, es rubio y le otorga el incienso; y finalmente tenemos a Baltasar, quien es de raza negra y viene desde África, siendo él quien le da el oro al Mesías recién nacido.

Se piensa que designaron a los reyes con esa procedencia para que representaran a las razas más importantes de la Edad Media; la europea, la asiática y la africana.

El apóstol Tomás halló los restos de tres hombres coronados, que aparentemente serían los Santos Reyes. Tras muchos años en Constantinopla, hoy reposan en la catedral de Colonia en Alemania – Imagen: Wikimedia.-

Pero,  ahora que conocemos sus orígenes, en caso de que ellos hayan existido, y visitado a Jesús… ¿Quiénes son los otros nueve?

La Iglesia ortodoxa siria y la Iglesia apostólica armenia son de las congregaciones religiosas más antiguas que existen, en cuanto al cristianismo se refiere. Según sus versiones, los magos ni se llaman Melchor, Gaspar y Baltasar, ni son tres… Aquí, al igual que en el relato de San Jacobo, los magos son 12…

La leyenda de los 12 reyes magos

El logo oficial de la Iglesia apostólica armenia – Imagen: Wikimedia.-

En 2019 la BBC entrevistó a un hombre llamado Habib en la ciudad de Hah, en el sudeste de Turquía (conocida en turco como Anitli). Habib, quien además es el alcalde, también es cristiano siríaco, y al igual que el resto de su gente, todavía hablan arameo (el idioma de Jesús) y además leen la Biblia en este lenguaje, el original.

Habib contó, que en su tradición, se narra la leyenda de que 12 reyes se reunieron en Hah, después de observar la inconfundible estrella de Belén en el cielo…

Es aquí cuando el relato comienza a asemejarse al más conocido: de estos 12, tres son elegidos para ir a conocer al misterioso e importante niño. Una vez que le otorgan sus legendarios obsequios, la virgen María, conmovida, les regala como forma de agradecimiento un pedazo de tela de la que cubría a su hijo.

Cuando los tres reyes regresan a Hah, a reunirse con los otros nueve, se dan cuenta que el pedazo de ropa se había convertido en oro, así que los hombres sabios fundan la iglesia en su honor…

Aunque sea un relato un poco corto, en esta increíble historia bíblica los Reyes Magos también tienen nombres, o al menos el patriarca de la Iglesia católica siria, Miguel el Grande, se los dio: Dahdandur, Shuf, Arshak, Zarwand, Warwadud, Aryo, Artahshasht, Ashtanbuzan, Mahduq, Ahshires, Sardanh y finalmente Marduk.

La leyenda es pequeña, pero la descripción de sus nombres es tan precisa que incluso especificó de quién descendía cada uno de los 12 reyes, como Dahdandur quien es hijo de Arban; o Marduk, cuyo padre es Bel, etc.

La Cabalgata de los Reyes en Madrid – Imagen: Wikimedia.-

Aunque no sabemos con certeza sobre sus orígenes, nombres o siquiera cuántos eran, los Reyes Magos son de los personajes más importantes en las navidades de España y de varios países latinoamericanos, ya que traen alegría y regalos a los niños, y son protagonistas de increíbles celebraciones…

¡Te deseamos un feliz Día de Reyes desde Culturizando!

Con información de BBC / LaRed21 / Wikipedia

  • Me encanta 0
  • Me divierte 1
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia