Abril 11, 2019

¿Sabes cuál es el país con más japoneses fuera de Japón?

¿Sabes cuál es el país con más japoneses fuera de Japón?

La inmigración siempre ha sido un factor importante dentro de las sociedades, emprender una vida fuera de tu país de origen ha sido la opción de muchas personas en diferentes países. Japón tiene habitantes en todo el mundo, sin embargo, el país que más nipones tiene fuera del territorio de origen es Brasil, seguido de Perú y Estados Unidos.

Por más extraño que parezca Brasil cuenta con una población de japoneses estimada en 1,5 millones. Del total, un 12% son nacidos en Japón (issei) y el resto está dividido entre nissei (hijos de japoneses), sansei (nietos), yonsei (bisnietos) y demás. Actualmente, el término nikkei es el más adecuado para denominar a los japoneses y a sus descendientes.

La inmigración japonesa en Brasil comenzó a inicios del siglo XX, como un acuerdo entre el gobierno japonés y el brasileño, pues Japón vivía desde fines del siglo XIX una crisis demográfica, mientras Brasil necesitaba de mano de obra para los trabajos cafetaleros, por lo tanto, el gobierno japonés comenzó a incentivar la salida para Brasil, además el gobierno quería implementar la expansión de la etnia japonesa a otros lugares del mundo, así como enraizar la cultura japonesa en América, comenzando por Brasil.

Los inmigrantes japoneses y sus hijos nacidos en Brasil permanecieron en una comunidad cerrada durante algunas décadas. En el campo, e incluso en la misma ciudad de São Paulo, se habían ido agrupando en barrios como el de Liberdade, donde formaron colonias que recreaban el ambiente que habían dejado atrás en Japón.

Actualmente esta situación ha cambiado y las terceras generaciones de japoneses nacidos en Brasil prefieren la cultura y el estilo de vida de este país. Actualmente, apenas un 10% de los brasileños hijos o nietos de japoneses sabe hablar japonés. Los matrimonios fuera de la colonia japonesa también se convirtieron en un fenómeno común a partir de la década de 1970. Actualmente, cerca del 30% de los nipo-brasileños es fruto de una relación entre un japonés y un no japonés.

Los japoneses y los brasileños mantienen buenas relaciones y recientemente muchos brasileños prefieren trasladarse a Japón en búsqueda de una mejor calidad de vida.

 

Por María Gabriela Roa | @gabyroab | Culturizando

Con información de: Wikipedia.org

  • Me encanta 2
  • Me divierte 2
  • Me asombra 5
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0