Menú
¿Sabes la diferencia entre rayo, relámpago, trueno y centella?

¿Sabes la diferencia entre rayo, relámpago, trueno y centella?

El rayo, el relámpago, el trueno y la centella son fenómenos de la naturaleza que suelen utilizarse como sinónimos. No obstante, cada uno representa un proceso distinto, bien definido, dentro de la meteorología. Conoce aquí la diferencia entre estos fenómenos.

El rayo, un choque eléctrico en las nubes

El rayo es la descarga eléctrica. Es el proceso en donde cargas eléctricas positivas de las nubes atraen a las negativas y chocan, lo cual produce una descarga entre 1.000 y 10.000 millones de julios de energía.

Dicha descarga viene acompañada de una corriente de hasta 200.000 amperios y 100 millones de voltios.

La magnitud de los rayos es tan fuerte que muchas veces han generado daños materiales y pérdidas humanas. Puede llegar a producir hasta 20 mil grados de temperatura.

¿Sabes la diferencia entre rayo, relámpago, trueno y centella?
Aspecto físico de un rayo – Imagen: Pixabay.-

Usualmente los rayos tienen una longitud de un kilómetro y medio, pero pueden ser más largos. Tal es el caso del rayo que se registró en Texas el 31 octubre de 2001, con 190 km de extensión.

El dicho «más rápido que un rayo» viene porque tiene una velocidad promedio de 200 mil km/h.

El relámpago, un destello celestial

El relámpago es el fenómeno visual que se produce con la descarga eléctrica. Suele verse como un disparejo chorro de luz que tiene una trayectoria. A diferencia del rayo, el relámpago no alcanza la tierra.

La temperatura del ambiente, la luz solar, la altura de las nubes, son variables que influyen en la formación de los relámpagos. Por eso vemos unos diferentes a otros.

El trueno, un estruendo que viene del cielo

El trueno es el sonido que se produce con la descarga que generan los rayos. Cuando se produce el rayo, esa zona se calienta y al entrar en contacto con el aire frío se produce una fricción que genera el sonido del trueno.

No siempre suenan igual. La intensidad del trueno depende de la naturaleza del rayo, y de la distancia desde donde se escuche.

Si es una descarga que llega hasta la tierra (un rayo nube-tierra) su sonido es más fuerte, como si fuera un gran chispazo con un fuerte estruendo. Pero si es un rayo nube-nube, es más contenido y continuado, como un bramido celestial.

El rayo globular o centella

Las centellas son uno de los fenómenos atmosféricos más impresionantes que existen.

En principio, es un rayo nube-nube que va desplazándose en forma circular y va formando figuras que se asemejan a una bola de destellos. Las versiones de cómo sucede este fenómeno aún se discuten.

Ahora ya sabes cuál es la diferencia entre rayo, relámpago, trueno, y centella.

Con información de: Meteorología en la Red / Wikipedia / Imagen de portada:


Lo que más gusta

Lo más destacado