Menú
Roberto Matta, “el último pintor surrealista”, en 8 datos

Roberto Matta, “el último pintor surrealista”, en 8 datos

Roberto Matta fue uno de los artistas más completos en su momento y un latino en medio del movimiento surrealista naturalmente europeo. Arquitecto de profesión, comenzó pintando óleos hasta que evolucionó a otro tipo de medios de expresión, como los videos arte… ¡Conoce su vida en 8 datos!

Roberto Sebastián Antonio Matta Echaurren, simplemente conocido como Matta, fue un arquitecto, artista y poeta chileno, de ascendencia vasca y francesa. Es considerado “el último pintor surrealista” según algunas corrientes críticas y uno de los artistas más internacionales de Latinoamérica.

Roberto Matta, “el último pintor surrealista”, en 8 datos
Roberto Matta en plena producción artística – Imagen: Wikipedia.-
  • Nació el 11 de noviembre de 1911 (11.11.11) en Santiago, Chile, en el seno de un matrimonio acomodado en términos económicos. Tuvo otros tres hermanos, que se dedicaron también a actividades artísticas. Se graduó de arquitecto en la Universidad Católica de Chile en 1935.
  • Luego de licenciarse decidió realizar un viaje por Europa, conociendo a un gran número de artistas como Pablo Picasso, Gabriela Mistral, André Breton, Marcel Duchamp, Pablo Neruda, Federico García Lorca y René Magritte. Según él mismo, declaró en vida que llegó a pedirle matrimonio a Mistral, pero que ella lo rechazó. 
  • Hacia 1937 colabora en el diseño del Pabellón de la República Española, en compañía de artistas como Josep Lluís Sert, y en 1938 en la Exposición Internacional del Surrealismo, en París.  
  • Luego de conocer a varios representantes del movimiento surrealista, se animó a pintar. En 1938 realizó un óleo que lo hizo popular. Vive en Estados Unidos durante unos años y en 1947 reconoce su salida del movimiento surrealista, por razones desconocidas.
  • Durante su estancia en Estados Unidos pintó Invasión nocturna y hacia la década de los 50, con un estilo más arriesgado y conocido por los colegas y el público, realiza Système 88, una producción de video. Luego se aventuraría también a la fotografía.
Roberto Matta, “el último pintor surrealista”, en 8 datos
  • Se le asoció a los surrealistas nuevamente hacia 1959. A inicios de los 60 alternó sus estancias entre Tarquinia (Italia) y París, visitando de vez en cuando Santiago. Recibió numerosos reconocimientos incluyendo el Premio Príncipe de Asturias (España), y el Premio Nacional del Arte y Medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes.   
  • Matta se casó cinco veces y tuvo hijos con todas sus esposas, a excepción de la segunda. Dos de sus seis hijos también son artistas. Se le concede la nacionalidad española en 2001.
  • Murió el 23 de noviembre de 2002, en Civitavecchia, Italia. En su natal Chile se decretaron tres días de duelo nacional por su fallecimiento. Matta no es solo recordado por ser un artista integral, sino que se le asoció con los movimientos políticos como el socialismo, ya que sufrió la anulación de su pasaporte chileno en 1974 y se mostró simpatizante de Salvador Allende.

Con información de Wikipedia / Trianarts

Imagen portada: Wikipedia


Lo que más gusta

Lo más destacado