República Dominicana: La primera invasión

República Dominicana: La primera invasión

Con el pretexto de asegurar el pago de la deuda que República Dominicana mantenía con acreedores norteamericanos y para proteger a los estadounidenses residentes en la isla, el 15 de mayo de 1916, infantes de marina de Estados Unidos, invaden el país caribeño.

Eran tiempos en los cuales República Dominicana transitaba una profunda inestabilidad política y económica, que como consecuencia había generado el atraso en los pagos de los empréstitos que durante el siglo XIX, el país del norte le había hecho. Alegando la violación del artículo III de la Convención de 1907, el cual establecía que el país no podía aumentar su deuda externa sin el consentimiento de los Estados Unidos, éstos procedieron con la operación que más adelante será identificada como la primera invasión de Estados Unidos a la Isla.

La ocupación estadounidense se extendió desde 1916 hasta 1921, periodo en el cual los invasores ejercieron el poder casi de forma absoluta, penetrando los más diversos estamentos del Estado y la sociedad.

El desembarco se inicio el 4 de mayo, para el día 13 del mismo mes, el Almirante Caperton entrega al general Desiderio Arias un ultimátum en el que le exige abandonar la capital a más tardar el 15 de mayo y entregar las armas que tenían sus hombres, orden que el general no puede responder. El día 16 en horas de la mañana los norteamericanos entraron en la capital iniciando de esta forma la intervención militar.

Arias intentó organizar la resistencia y hubo enfrentamientos en Montecristi y Puerto Plata. El gobernador de esta última población, Apolinar Rey se rehusó a entregar la ciudad y enfrentó a los intervencionistas en El Aguacate, donde el capitán Max Cabral murió con 90 hombres. Sin embargo los estadounidenses lograron hacerse con el poder y el 6 de julio toman la ciudad de Santiago.
Los invasores impusieron una serie de reformas que buscaban en teoría proteger los intereses de sus empresas en el país. Numerosos campesinos se ven despojados de sus tierras las cuales son entregadas a compañías norteamericanas.

Asimismo la resistencia civil continúa sus esfuerzos y aparece un movimiento de guerrillas campesinas denominada «gavilleros», que le da respuesta a los ataques de los estadounidenses. A la creciente resistencia política y militar a la ocupación, se suma la iniciativa que se forma en 1920 llamada la Unión Nacional Dominicana, cuyo principal objetivo era lograr la restauración de la soberanía pura y simple. A finales de junio de 1920, se llevó a cabo la Semana Patriótica, una campaña de denuncias por toda América Latina.

Aprovechando la circunstancia de la presión internacional y la caída del precio del azúcar, los dominicanos logran que la campaña electoral de Warren Harding en los Estados Unidos considerara el retiro de las tropas del país como parte de su campaña y efectivamente al tomar el poder, se inició el proceso de desocupación. El 12 de junio de 1924 se firma el acuerdo de evacuación entre dirigentes dominicanos y estadounidenses, mediante el cual se acordó el retiro de las tropas invasoras. A este proceso se le denominó El plan Hughes-Peynado.


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia