¿Quiénes son los cascos azules?

¿Quiénes son los cascos azules?

Dentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) existe un grupo encargado del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz. Este grupo de personas trabaja para crear las condiciones adecuadas para una paz duradera en un país desgarrado por un conflicto. Una operación de mantenimiento de la paz está integrada por personal civil, militar y policial.

Los cascos azules forman parte de este Departamento e integran el personal militar del mismo. Los cascos azules son aportados por los ejércitos nacionales de todo el mundo. Estos trabajan junto con la policía y sus colaboradores civiles para proteger el personal y los bienes, mantener una estrecha cooperación con otras entidades militares en la zona de la misión y promover la estabilidad y la seguridad.

Según la propia página de la ONU los cascos azules actualmente cuentan con más de 100.000 efectivos uniformados de la ONU (militares y de policía) procedentes de más de 120 países. En su mayoría provienen de países asiáticos y africanos, sin embargo los países occidentales se han ido sumando a apoyo.

Funciones de los cascos azules

Vigilar una frontera en litigio

Vigilar y observar los procesos de paz después de un conflicto

Ofrecer seguridad en una zona en conflicto

Proteger a civiles

Prestar ayuda al personal militar del país en forma de capacitación y apoyo

Ayudar a los ex combatientes en la aplicación de los acuerdos de paz que puedan haber firmado

Los cascos azules deben recibir una formación adecuada para estar atentos ante cualquier situación que la requiera. Normalmente la ONU no cuenta con un ejército permanente de ellos. Para que la ONU pueda desplegar un ejército militar debe tener autorización explícita del Consejo de Seguridad de la ONU. Este determina cuantas tropas se necesitan. Esta es una operación que puede tomar hasta 6 meses antes de ser efectuada.

A pesar de lo tardío que puede llegar a ser el procedimiento, el mismo es necesario en los casos de emergencia extrema que alteren la paz de cualquier país.

Con información de: un.org


  • Me encanta
    3

  • Me divierte
    1

  • Me asombra
    1

  • Me entristece
    1

  • Me enoja
    7



Es tendencia