«Quien no vive para servir, no sirve para vivir» Juan Bosch, entre la literatura y la política

«Quien no vive para servir, no sirve para vivir» Juan Bosch, entre la literatura y la política

Juan Emilio Bosch Gaviño fue un cuentista, ensayista, novelista, narrador, historiador, educador y político dominicano nacido el 30 de junio de 1909 en La Vega. Bosch fue el primer presidente de la República Dominicana elegido democráticamente por un breve periodo en 1963. Previamente, había sido el líder de la oposición dominicana en el exilio contra el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo durante más de 25 años. Bosch es el fundador tanto del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939, como de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973.

Es conocido por su narrativa social realista. Ha escrito más de 50 novelas y cuentos. Sus obras más famosas son: «Cuentos Escritos en el Exilio», «El Oro y La Paz» y «La Mañosa». La obra de Bosch no sólo es literaria, realizó grandes aportes como sociólogo e historiador en libros como: «Hostos, el sembrador», «Judas Iscariote, el Calumniado», «Dictaduras Dominicanas» y «Clases Sociales en la República Dominicana».

Bosch en el tiempo

En 1939 fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Debido a las presiones de la Tiranía Trujillista se ve forzado a vivir en el exilio en el período 1942-1961.

En 1962 es elegido Presidente de la República. A los siete meses, el ejército le dio un golpe de estado acusándolo de apoyar a los comunistas. Juan Bosch se ve obligado nuevamente a exilarse en el extranjero.

En 1965 sus partidarios realizan una revolución que termina con una intervención armada estadounidense.

En 1966 se presenta a las elecciones, pero es derrotado por Joaquín Balaguer.

Fundó el Partido de la Liberación Dominicana en 1973. Como candidato de este partido se presenta en las elecciones de 1978, 1982 y 1990, pero no logra alcanzar la presidencia.

En las elecciones de 1996 el PLD logra ganar las elecciones, pero el candidato en este caso era Leonel Fernández. El papel de Juan Bosch en esta victoria fue crucial, pues formó la alianza «Frente Patriótico» junto a Joaquín Balaguer para impedir la victoria de José Francisco Peña Gómez (candidato del Partido Revolucionario Dominicano).

Muerte y legado

Don Juan, como es cariñosamente recordado por muchos, murió el 1 de noviembre de 2001, en Santo Domingo. Como ex presidente, recibió los honores correspondientes en el Palacio Nacional, y fue enterrado en su ciudad natal de La Vega.

Hasta la fecha, se le recuerda como un hombre de principios. Con los años, como su suerte subía y bajaba, su dirección política osciló violentamente. Él mismo se describió como una persona «no-comunista» y amigo de Fidel Castro, y le dijo a un entrevistador en 1988 que nunca había sido marxista.

Su legado en la política es más que relevante: sus ideales, mientras han sido olvidados o traicionados por sus seguidores, todavía son valorados a la hora de referirse a la buena administración pública. Muchos creen que la República Dominicana habría prosperado tanto económica como políticamente, sin ayuda exterior (es decir, EE.UU.) el gobierno de Bosch había sido capaz de defenderse de las manifiestaciones y presiones encubiertas de la administración de Johnson, de llevar a cabo todas las reformas que propuso.

Las contribuciones del profesor Bosch a la literatura a través de sus relatos, novelas, cuentos y ensayos lo convirtieron en un modelo a seguir para varias generaciones de escritores, periodistas e historiadores. En un momento dado, el Premio Nobel Gabriel García Márquez dijo una vez que Bosch había sido uno de sus mayores influencias.

Para recordarlo, te presentamos algunas de sus mas destacas frases

«Si no puedo ver por mí mismo la liberación de este pueblo, la veré a través de mis ideas.»

«Nadie se muere de verdad si queda en el mundo quien respete su memoria.»

«Lo que no se va en lágrimas se va en suspiros, amigo.»

«La edad, sobre todo cuando la vida ha sido pura, importa poco en el matrimonio.»

«Cuanto más se le pide, más honrado y más satisfecho se halla el niño; el hombre es todo lo contrario.»

«El amor verdadero consiste en un olvido absoluto de la ley de la especie, logrado mediante la gozosa enajenación de las almas en la comunión eterna y elevada.»

«La palabra puede exponer la acción, pero no puede suplantarla. Miles de frases son incapaces de decir tanto como una acción.»

«Quien no vive para servir, no sirve para vivir.»

@Culturizando

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.


  • Me encanta
    1

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    1

  • Me enoja
    4



Es tendencia