¿Qué tanto sabes sobre ‘la peste rosa’ (SIDA)?

¿Qué tanto sabes sobre ‘la peste rosa’ (SIDA)?

El SIDA es una enfermedad que ha acabado con la vida de millones de personas, pero… ¿qué es?, ¿qué daño causa?, ¿de dónde viene? ¡Te lo contamos en esta cápsula informativa!

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida, conocido como SIDA, es un virus que se transmite a través del contacto directo con fluidos corporales infectados (la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna). El mismo provoca un estado patológico en el que el sistema inmune no cumple con su papel protector, ya que ataca a los glóbulos blancos que combaten la infección.

 

Se habla de síndrome, puesto que el SIDA es un conjunto de enfermedades que afectan al cuerpo de manera simultánea. Por ende, el virus se denomina VIH (virus de inmunodeficiencia humana). Dicho germen va destruyendo a los llamados CD4 (glóbulos blancos), los cuales se encargan de alertar al sistema de la presencia de patógenos.

Se comenzó a registrar su aparición a partir de los años 80, cuando doctores estadounidenses observaron que grupos de jóvenes homosexuales, de Nueva York y California (EE. UU.), padecían un tipo raro de cáncer de piel llamado sarcoma de Kaposi y también neumonía.

Con el paso del tiempo, se descubrieron casos entre drogadictos que utilizaban la vía intravenosa para el consumo de sustancias prohibidas, igualmente se dieron reportes de personas que quedaron infectadas en transfusiones de sangre; lo que dificultaba aún más la comprensión del virus. No fue hasta 1982 que, a pesar de no tener una visión más clara del patógeno, se le otorgó dicho nombre.

Historia del VIH y Sida, cronología de una epidemia

Se presume que su origen proviene de África, dado que se dio el hallazgo del virus de inmunodeficiencia en simios (SIV), el cual es idéntico al VIH, causando síntomas similares al SIDA en primates. Por ello, algunas teorías sostienen que se contrajo a partir de personas que copularon o comieron chimpancés infectados.

Finalmente, debido a la aparición de manchas rosáceas en la piel del infectado, los medios la catalogaron como “la peste rosa”. Esto causó confusión puesto a que se pensó que afectaba solo a los homosexuales; sin embargo, pronto se notó que también lo podían padecer personas heterosexuales. No obstante, se propagó más en el primer grupo por la inutilización de condones debido a que en esa época se creía que eran únicamente un método anticonceptivo.

Con información de: wikipedia.org | nationalgeographic.es

  • Me encanta 1
  • Me divierte 1
  • Me asombra 2
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0



Es tendencia