¿Qué son los MOBA?

¿Qué son los MOBA?

Los MOBA (Multiplayer Online Battle Arena), son un subgénero de RTS (Real Time Strategy), en el cual dos equipos compiten por destruir la base enemiga en un mapa usualmente simétrico. Este género de videojuegos que está en auge, consta de más de 100 millones de jugadores activos y  diferentes torneos a nivel mundial con grandes premios en metálico, hasta 20 millones de dólares.

A continuación una cronología de su evolución, pero antes de empezar hay que entender que es un modder. Modding es la técnica de modificar estética o funcionalmente componentes de videojuegos, computadoras y consolas, por lo que el modder es la persona que cambia la funcionalidad o estética de algún dispositivo o software. Sin más que agregar comenzamos:

  1. El género tiene su origen en 1988 cuando Blizzard Entertainmente lanzó su juego más vendido de estrategia en tiempo real, StarCraft, con gran cantidad de herramientas de edición de juegos. Se crearon muchos mapas personalizados del cual uno llamado Aeon of Strife se volvió muy popular, en este mapa los jugadores manejaban un personaje el cual usaban para luchar en tres carriles diferentes, el espacio entre los tres carriles estaba prácticamente vacío.
  1. En 2002, sale Warcraft III: Reign of Chaos, en el cual el modder llamado Eul uso el motor de Warcraft III para mejorar Aeon of Strife y lo llamo el Defense of the Ancients. A pesar de todos estos avances es Steve “guinsoo” Feak quien llevaría este mod a su forma final, aunque lo dejaría cuando una actualización del juego cambio drásticamente el diseño del mapa.
  1. Durante el año 2005 el modder llamado IceFrog, inició grandes cambios en las mecánicas, profundizando su complejidad y jugabilidad. Los cambios fueron bien recibidos y el foro de Dota: AllStars alcanzó más de un millón de usuarios.
  1. En octubre de 2009 Riot Games debutó con LoL (League of Legends), que fue diseñado por Feak. El juego usa un mapa muy parecido al de dota y una base de personajes totalmente diferente. El campeonato mundial del 2016 fue transmitido en 18 lenguajes diferentes y un pozo para el equipo ganador de 6.7 millones de dólares, tuvo un total de 14.7 millones de espectadores concurrentes y 43 millones de espectadores lo vieron aunque sea una vez.
  1. IceFrog continuó desarrollando Dota: Allstars y en 2009 fue contratado por Valve Corporation, con el fin de diseñar una secuela de Dota, al año siguiente fue anunciado Dota 2. Tiene su propio torneo el cual tiene el premio total más grande de todos los Esports (deportes electrónicos), en el international del 2016 era de casi 21 millones de dólares, 9 millones para los ganadores de la final y tuvo alrededor de 5.8 millones de espectadores.
Por Fernando Zerpa | Culturizando
Con información de: esportsearnings / digitaltrends / eluniversal / lolesports  / wikipedia | dota2.gamepedia / trackdotawikipedia | Foto: Videogame / Shutterstock
  • Me encanta0
  • Me divierte0
  • Me asombra0
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia