¿Qué es el Disco de Festos?

¿Qué es el Disco de Festos?

Como la Piedra de Rosetta, existen otro cúmulo de objetos antiguos que nos permiten completa o parcialmente, reconstruir los adelantos en la técnicas de escritura del pasado. Pero no en todos las ocasiones ocurre así, ya que aún existen piezas con textos cuyo significado se mantiene oculto para los estudiosos. Tal es el caso del objeto del que hablaremos hoy. ¿Sabes qué es el Disco de Festos? Descúbrelo aquí.

Una muestra del arte minoico

El Disco de Festos es una figura en forma de disco hecha en barro cocido, con inscripciones en ambas caras. Fue descubierto el 3 de julio del año 1908, por el arqueólogo italiano Luigi Pernier, en una excavación alrededor del palacio minoico de Festos, cerca de Agía Triáda en la costa sureña de Creta.

Las excavaciones no se encontraban en el palacio en sí, sino en las bases de un grupo de construcciones hacia el noreste. Se supone que estas edificaciones pudieron ser ocultadas debido a un terrible terremoto acaecido hace alrededor de dos milenios. En la actualidad, el Disco de Festos permanece en exhibición en el museo arqueológico de Heraklion, junto con muchos otros artefactos de la antigua civilización minoica.

Cara B del disco – Imagen: Wikipedia.-

Aún existen muchos misterios alrededor de la reliquia; nadie puede asegurar lo que dice, lo que es ni de dónde proviene. Hasta el día de hoy es uno de los grandes misterios de la arqueología.

Un misterio no resuelto

También ha habido sugerencias que todo esto es una farsa perpetrada en el momento de su descubrimiento en 1908. Esto debido a que nunca se ha verificado científicamente su antigüedad mediante termoluminiscencia, por lo que puede ser más contemporáneo de lo que se sugiere.

Los arqueólogos aún tienden a estar de acuerdo en que el Disco de Festos es un tesoro minoico genuino, que probablemente fue hecho durante la Edad de Bronce (entre el 1800 y 1400 a. C). Pero, más allá de eso, no están completamente seguros sobre qué secretos se encuentran inscriptos en su superficie.

Lo que sí es cierto es que este disco se encuentra entre los candidatos para ser el objeto con un texto impreso más antiguos de la historia. Ahora ya sabes qué es el Disco de Festos.

Con información de: Ancientworldmagazine / Wikipedia / Imagen de portada:

  • Me encanta 0
  • Me divierte 2
  • Me asombra 7
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia