Menú
Escucha "E38 • Neurotemporada. Capítulo 6: ¿Qué controla lo involuntario de nuestro cuerpo? • Medicina •" en Spreaker.

¿Qué controla lo involuntario de nuestro cuerpo (desde la función sexual hasta la digestión)?

¿Te has preguntado qué controla los latidos del corazón, la dilatación o contracción de las pupilas, y la función sexual? En estas y otras características involuntarias de nuestro cuerpo participa el sistema nervioso autónomo. Sobre él te contamos en el sexto capítulo de la “neurotemporada” de Minutos Médicos, ¡con una explicación muy sencilla y para cualquier persona!

1. El sistema nervioso periférico

El sistema nervioso se compone de un sistema nervioso central y un sistema nervioso periférico. Por un lado, el sistema nervioso central consta del cerebro y de la médula espinal. Asimismo, el sistema nervioso periférico consiste en todos los nervios, fuera del cerebro y la médula espinal; incluso los de los brazos, las piernas y el tronco del cuerpo.

Pongamos por caso que el sistema nervioso central puede asemejarse a un procesador de computadora que es el centro de mando para la mayor parte de las funciones del organismo, sino es que de todas. Mientras tanto, el sistema nervioso periférico es como una serie de cables que transmiten datos decisivos desde el sistema nervioso central hasta el cuerpo y luego realimenta información del cuerpo al sistema nervioso central.

Del mismo modo, el sistema nervioso periférico está dividido en otras dos partes: el sistema nervioso somático y el sistema nervioso autónomo. En efecto, las neuronas del sistema nervioso periférico que conducen impulsos desde el sistema nervioso central se conocen como neuronas motoras (o eferentes) y hay dos categorías principales de neuronas motoras: somáticas y autonómicas.

2. ¿Qué es un ganglio nervioso?

Un ganglio nervioso es una formación constituida por neuronas y se puede percibir como un abultamiento.

Lo que sucede es que una neurona relacionada con el sistema nervioso autónomo no se dirige de manera directa al órgano efector (o que se encarga de ejercer una orden que proviene de un centro superior), sino que hace sinapsis con una segunda neurona dentro de un ganglio. Así, la primera neurona se denomina neurona preganglionar y la segunda neurona se llama neurona posganglionar, la cual se extiende hasta el órgano efector; por ejemplo, el corazón.

Entiéndase sinapsis por el contacto entre dos neuronas.

Lo antes dicho es una representación básica de cómo funcionan las neuronas en el sistema nervioso autónomo. Pero ¿qué es el sistema nervioso autónomo?

3. ¿Qué es el sistema nervioso autónomo?

El sistema nervioso autónomo (SNA) es una parte del sistema nervioso que regula las funciones vitales involuntarias, incluidas la actividad del músculo cardíaco, de la musculatura lisa y de las glándulas.

El músculo liso se ubica en los vasos sanguíneos, los bronquíolos (vías respiratorias de pequeño calibre en los pulmones), los intestinos, etc.

La regulación autonómica, entonces, desempeña funciones en la regulación endocrina, la función del músculo liso, el funcionamiento del corazón y la circulación, etc.

¿Cómo se divide el sistema nervioso autónomo? ¿Cómo podemos diferenciar sus partes y el cómo actúan en los órganos para las situaciones cotidianas (desde el sexo hasta la digestión)? Más sobre el sistema nervioso autónomo lo puedes escuchar en el episodio 38 de Minutos Médicos (o sexto capítulo de la «neurotemporada»). Búscalo en tu plataforma de podcast favorita, o escúchalo en el reproductor al inicio de este artículo.

Imagen portada: Shutterstock

 

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado

x