Menú
Escucha "E86 • Hablemos de comida • Cosas Muy Importantes • Culturizando" en Spreaker.

¿Qué comían en el Imperio romano?

Por Cosas Muy Importantes | Un elemento en común que tenemos todos los seres vivos es la necesidad de alimentarnos. Sin importar, época, cultura, ideología, ubicación geográfica, la comida no solo es esencial sino también placentera. Vamos a conocer algunos de los platillos más exóticos y curiosos de la gastronomía durante el Imperio romano.

CULTURIZANDO EN WHASTAPP

Garum

El garum era la ketchup de la antigua Roma. Pero no se preparaba a base a salsa de tomate: el garum se preparaba de los intestinos de pescados y de varias partes descartadas, que eran maceradas en sal. Luego, se mezclaban con miel, vinagre y algunas especias. 

Hoy existe una versión moderna conocida como « colatura di alici», que se agrega a la pasta para darle más sabor. 

Útero de cerdo

En la antigua Roma, el útero de cerdo era uno de los platos más solicitados. En general, antes de matar al animal lo esterilizaban o no dejaban que tuviera cría. Un famoso libro de cocina de la época detalla su preparación: debe agregarse pimienta, semillas de apio, menta seca, hinojo, miel, vinagre y caldo para un mejor sabor. 

Pudín de sangre 

En Roma mucho animales eran sacrificados y la sangre estaba siempre disponible; por lo tanto, el pudín de sangre era un plato bastante accesible.  Apicius, el libro de recetas de la antigua Roma escrito por el  chef gourmet Marcus Gavius Apicius, sugiere mezclar la sangre con la yema de huevo, especias y nueces. 

Cerebro de cordero

El cerebro era uno de los platos preferidos de la antigua Roma. Entre las distintas recetas, se encuentra la de cerebro de cordero, huevos, pimienta y pétalos de rosas. Apicius también recomienda a los chefs de preparar una gelatina en base a cerebro de cordero, frutos secos y un montón de ingredientes más extraños. 

Lengua de pavo real 

Las recetas de Apicius eran muy conocidas y respetadas a pesar de ser sumamente extrañas. Pero Apicius no era el único, el emperador Elagabalus, que reinó entre 218 y 222 d.E.C., seguía la dieta recomendada por Apicius y además solía comer lenguas de pavos reales y ruiseñores ya que creía que de tal modo sería inmune a las plagas.

Medusa

Las medusas no eran tan comunes en el menú romano. Sin embargo, ocasionalmente se adicionaban a las ensaladas luego de ser freídas. Otra opción era cocinarlas en una cacerola juntos a restos de alimentos. 

Jirafa

En Pompeii, un grupo de arqueólogos descubrió los restos de una jirafa en el sistema de drenaje de un restaurante romano. Los restos evidenciaban que la jirafa había sido cortada y consumida.

Sin embargo, se trata de los únicos huesos de jirafa encontrada en Italia, lo cual no garantiza que se tratara de un plato recurrente. 

Si quieres conocer más sobre la gastronomía en el imperio romano entre otras curiosidades en torno a la comida, escucha el episodio 86 de nuestro Podcast, Cosas Muy Importantes, en tu plataforma de Podcast favorita y recuerda suscribirte a nuestro Patreon para tener acceso a contenido exclusivo.

Con información de: el universo

Imagen portada: Shutterstock

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado