¿Pueden las cucarachas sobrevivir a un ataque nuclear?

¿Pueden las cucarachas sobrevivir a un ataque nuclear?

Mucho se ha dicho sobre lo resistente que son las cucarachas. Y no se trata solo de su capacidad para aguantar los venenos o para soportar climas extremos, sino también de su resistencia a la radiación. ¿Pero pueden las cucarachas sobrevivir a un ataque nuclear? Conoce aquí la respuesta.

Origen del mito

Después del ataque nuclear a Hiroshima, los primeros equipos de rescate que llegaron allí notificaron que los únicos seres que se habían encontrado con vida, entre los escombros, eran las cucarachas.

Este descubrimiento dio base para la creencia de que las cucarachas seguirían aún aquí en la Tierra incluso después de un desastre nuclear de dimensiones globales. ¿Pero se han hecho experimentos para confirmar esto?

Las cucarachas y la radiación

En el programa norteamericano Mythbuster intentaron aclarar este misterio. Para lograrlo, hicieron pruebas con cucarachas alemanas (una especie conocida como Blatella germanica), exponiéndolas a diferentes niveles de radiación. Los resultados de la experiencia fueron muy interesantes.

Ejemplo de cucaracha alemana (‘Blatella germanica’) – Imagen: Wikipedia.-

Para empezar, conviene tener claro que la radiación absorbida por un ser vivo se mide en rad, unidad nortamericana, o en grey (Gy), unidad internacional. Un grey equivale a cien rads.

En el capítulo, transmitido en Discovery Channel, los presentadores descubrieron que las cucarachas podían soportar hasta cien mil rads. Algo muy por encima de los mil rads que bastarían para matar a cualquier ser humano.

Calor mortal

No obstante, si ocurre una explosión nuclear, el calor producido sí resultaría mortal para las cucarachas. Se salvarían las que no estén lo suficientemente cerca del punto de impacto, aunque la radiación sí las alcance.

Con información de: Clearfistpetcontrol / Epagov / Wikipedia / Imagen de portada:

  • Me encanta 5
  • Me divierte 3
  • Me asombra 12
  • Me entristece 2
  • Me enoja 1



Es tendencia