¿Por qué tocamos madera para atraer la suerte?

¿Por qué tocamos madera para atraer la suerte?

Existe un dicho popular que reza ‘toco madera’, empleado en poemas, escritos, canciones. Pero sobre todo es muy frecuente usar este refrán en situaciones de la vida diaria, para alejar los males y llamar la fortuna. ¿Por qué tocamos madera para atraer la suerte? Conoce el origen de esta curiosa práctica en breve.

Orígenes posibles

Existen varias teorías que explican el origen de la costumbre de tocar madera para atraer la suerte. Hoy te presentaremos dos de ellas, una que atiende a un trasfondo pagano y otra a uno cristiano. Así podrás cotejar ambas hipótesis y juzgar por ti mismo cuál te parece la más apropiada.

Según la tradición pagana

Según la primera teoría, que data de hace unos cuatro mil años aproximadamente, esta costumbre tuvo su inicio entre los indígenas norteamericanos, para quienes la madera representa un material noble con excelentes propiedades, en pocas palabras, “un regalo de los dioses”.

Para los griegos, además, la madera de roble tenía la cualidad de proteger a las personas de los rayos de las tormentas (en la Grecia de la antigüedad se pensaba que estar cerca de un roble era como estar cerca de un dios).

De aquí que se crea que los griegos pudieron influir también en el inicio de la costumbre de tocar madera para repeler la mala fortuna.

Según la tradición cristiana

De acuerdo con el cristianismo, luego de que crucificaran a Jesús, se comenzó a propagar el rumor de que la cruz donde yació el cuerpo del hijo de Dios podía otorgar protección.

Durante las cruzadas (hacia la mitad del período correspondiente a la Edad Media) los legionarios que partieron hacia oriente buscaron los restos de la cruz de Cristo. Esto posiblemente movidos por la misma idea de que se trataba de una reliquia milagrosa que podía proteger a quien la tocara.

Con información de: 20 Minutos / ABC / Imagen de portada:

  • Me encanta 5
  • Me divierte 3
  • Me asombra 5
  • Me entristece 1
  • Me enoja 2



Es tendencia