¿Por qué se producen los terremotos?

¿Por qué se producen los terremotos?

Los terremotos son movimientos sísmicos que pueden llegar a causar accidentes desastrosos en la superficie dependiendo de su magnitud. Conoce hoy por qué se producen los terremotos.

Movimientos de las capas tectónicas

Aunque no seamos capaces de percibirlo, las placas tectónicas de la Tierra se encuentran en constante movimiento. 

Estas placas, que forman parte de la litósfera, están constituidas por materia que proviene del manto superior y de la superficie terrestre.

En determinados momentos, el movimiento de las placas hace que choquen. Cuando esto pasa, la energía que la colisión produce llega a la superficie en la forma de ondas sísmicas; así es como se producen los terremotos.

Lo más común es que estos choques ocurran en las zonas próximas a las fallas geológicas.

Punto de origen

El punto en donde se registra la actividad sísmica bajo la Tierra se conoce como hipocentro. En cambio, al punto de la superficie en donde se da el terremoto se le llama epicentro.

Las redes de supervisión sísmica pueden resultar un elemento clave para disminuir los daños provocados con los terremotos de altas magnitudes – Imagen: Wikipedia.-

Mientras más cerca del epicentro se encuentra una población, más afectada se verá por la acción del terremoto.

¿Cuáles son las consecuencias posibles de los terremotos?

Las consecuencias de un terremoto pueden variar, dependiendo de su origen y magnitud. No obstante, no es extraño que un sismo cause corrimientos de tierra, erupciones volcánicas o incluso desplazamientos de la corteza terrestre.

En el mar, actividad sísmica intensa puede provocar maremotos, los cuales pueden comprometer seriamente la seguridad de las poblaciones que viven en islas o cerca de las costas.

La fuerza (o magnitud) de un sismo se mide según la escala de Richter. Para obtener esta información se emplean equipos llamados sismógrafos.

Ahora ya sabes por qué se producen los terremotos

Con información de: Lavanguardia / Wikipedia / Imagen de portada: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia