¿Por qué en Inglaterra enseñar dos dedos puede ser ofensivo?

¿Por qué en Inglaterra enseñar dos dedos puede ser ofensivo?

Durante la época de los 40 en Inglaterra, era común una seña usada como insulto, que consistía en mostrar dos dedos en forma de «V» con la palma hacia adentro. Conoce su significado y su historia…

Aunque muchas personas no lo sepan, hay una seña en Reino Unido que, mostrando el dedo índice y medio, representa un insulto. La mano se posiciona muy parecida a la seña de la paz o de la victoria; aunque en este caso, la palma va hacia adentro.

Esta posición de mano se popularizó durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Winston Churchill, primer ministro en aquel entonces, le hizo esta seña a un reportero que lo estaba fotografiando. Según Churchill, intentó mostrar la «V» de victoria, refiriéndose a la guerra.

Churchill haciendo la seña a la prensa durante la Segunda Guerra Mundial – Imagen: WikiMedia-.

El significado que tiene este curioso gesto se puede comparar con el que le dan otros países a mostrar el dedo medio. Aunque este insulto no sea tan común en estos días, tiene una historia bastante curiosa.

El origen de la seña

La historia que explica este gesto como algo despectivo se remonta a la Guerra de los Cien Años. Durante el conflicto que tuvo Reino Unido con Francia, era muy común el uso de arco y flecha; los arqueros ingleses eran famosos por su destreza con esta arma.

Francia superaba, por mucho, el número de soldados británicos; por lo que la estrategia de Enrique V, al principio de la guerra, era emboscar a los franceses que se acercaran a flechazos.

Cuando el ejército francés capturaba a soldados ingleses, les cortaban los dedos índice y medio, de esta forma no podían usar sus armas de nuevo. Con el paso del tiempo, y de la guerra, el símbolo se usó por los ingleses para burlarse de los franceses.

Los soldados que no habían sido mutilados mostraban sus dedos para expresar que todavía eran capaces de usar sus armas. Poco a poco, la seña se fue convirtiendo en un insulto entre los mismos ingleses, de manera jocosa; hasta evolucionar a una seña que se usaba en los estratos bajos de los años 40, y hacerse popular fuera de Inglaterra gracias a Churchill.

Con información de Siempre Conectado / El Magacin / Más de Cultura / Mirror / Imagen: Shutterstock

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia