¿Por qué el caviar es tan costoso?

¿Por qué el caviar es tan costoso?

Seguro que has visto alguna película en la cual sirven caviar en una reunión social, y alguien comenta que estos huevos de pescado son ‘la crème de la crème‘. No es una opinión fortuita, ya que 30 gramos de caviar pueden costar hasta 1000 dólares. Descubre aquí por qué el caviar es tan costoso.

¿Qué es el caviar?

El caviar son huevas que provienen de varias especies del pez esturión, un pez que se halla en los lagos y ríos del este de Europa, principalmente en el mar Caspio y el mar Negro.

Actualmente se conocen 50 diferentes especies de caviar. Sin embargo solo tres son consumidas tradicionalmente: el sevruga, ossetra y beluga, siendo el último el más costoso entre todos.

¿Qué hace al caviar tan costoso?

Imagina que hay un pez por cuyas huevas la gente pagaría miles de dólares. Los pescadores, lógicamente, harían lo posible por vender la mayor cantidad de este alimento para enriquecerse, sin pensar por el momento en la escasez posterior.

Esto fue lo que pasó a mediados del siglo XIX, cuando a causa de la elevada demanda del caviar, varias especies de esturiones se extinguieron. Fue tal el peligro que recayó sobre este pez, que varios gobiernos prohibieron su pesca silvestre.

Sin embargo la demanda de este plato seguía en aumento, por lo que se empezaron a crear las granjas de esturiones.

Los requerimientos especiales de la cría en granjas de esturiones incrementaron los costos de dicho producto. Es natural, puesto que había que crear un hábitat ideal y eso incluía agua limpia, alimentos, suplementos y medicinas en caso de enfermedades.

Inversión de tiempo

Además, la producción de las huevas toma bastante tiempo en este pez. Mientras que otros, como el salmón solo duran entre 2 a 4 años, los esturiones necesitan hasta 15 y 20 años en tener sus costosas huevas.

Actualmente, el esturión es tan escaso que se ha tenido que recurrir a otras especies para cubrir la demanda del caviar, usando huevas de salmón, bacalao, lumpo y otros.

De plato popular a comida gourmet

En el siglo XIX, mientras en el continente europeo el caviar era consumido por la realeza rusa, en Estados Unidos, primer productor de caviar, este plato estaba dirigido principalmente para las clases populares, gracias a su bajo costo.

No fue hasta luego de la Revolución rusa en 1917, que miembros de la aristocracia de Francia emigraron Estados Unidos, llevando consigo el deseo del caviar, expandiendo sus consumidores e incrementando así la demanda. Ya sabes por qué el caviar es tan costoso.

Con información de: Vix / Wikipedia / Imagen de portada:

  • Me encanta 1
  • Me divierte 1
  • Me asombra 4
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1



Es tendencia