Menú
Ponte en carrera: Estos son los 5 “autos” para ser una persona segura de sí misma

Ponte en carrera: Estos son los 5 “autos” para ser una persona segura de sí misma

Por Daniel Colombo |

INTERESANTE

¿Te gustaría saber cómo poner en marcha tu vida, siendo una persona segura de sí misma? Así como un automóvil requiere de ciertos motores internos para funcionar correctamente, tú también necesitas de ciertas habilidades para conducir tu vida con éxito.

En este artículo conocerás los «5 autos» que te ayudarán a ser una persona segura de sí misma, tal como un auto moderno, ágil y confiable en la carretera:

1 – Autoconfianza

La autoconfianza es como el motor de un automóvil. Es la fuerza que impulsa tus acciones hacia tus objetivos y te permite superar los obstáculos en el camino. Tener confianza en ti mismo implica reconocer tus capacidades y puntos de mejora, y afrontar las situaciones con determinación y resiliencia. Al igual que un buen motor, la autoconfianza te lleva lejos, necesita ser alineada y supervisada periódicamente, y ajustada para que funcione correctamente.

2 – Autoestima

La autoestima es como el chasis de un auto. Es la estructura que sostiene, contiene y protege todo lo que eres. Estos pilares se basan en la valoración y respeto hacia ti, lo que te permite reconocer tus aspectos de fortaleza y trabajar en tus debilidades sin sentir inseguridad o inferioridad. Al igual que un buen chasis, la autoestima te brinda la estabilidad y firmeza para conducir tu vida con seguridad.

3 – Autoliderazgo

El autoliderazgo es como la dirección de un automóvil. Es la habilidad de conducir y guiar tu vida para tomar decisiones y alcanzar tus metas y objetivos. Cuando eres quien está al mando, asumes la responsabilidad total sobre lo que piensas, dices, sientes y haces, lo que implica una gran capacidad de autorreflexión y autocrítica constructiva, con enfoque en tu mejora continua. Al igual que una buena dirección, el autoliderazgo te permite ser el conductor de tu vida y tomar el control de tu destino.

4 – Autoconocimiento

El autoconocimiento es como el combustible de un automóvil. Te da la energía y la potencia vital para seguir avanzando. Se trata de conocerte profundamente a ti mismo, incluyendo tus emociones, pensamientos, condicionamientos y creencias que pueden impulsarte, o, tal vez, limitarte.

Asimismo, el autoconocimiento te permite identificar tus verdaderos intereses, habilidades y valores para tomar decisiones más conscientes y acertadas. Al igual que un buen combustible, el autoconocimiento te brinda la fuerza para seguir adelante.

5 – Automotivación

La automotivación es como el sistema de arranque de un automóvil. Se trata del impulso interno que te mueve a alcanzar tus objetivos y superar obstáculos, sin necesidad de estímulos externos ni de la felicitación o dependencia emocional o afectiva de los demás.

Cuando tienes seguridad en ti, la automotivación es una fuerza que te permite seguir adelante incluso en momentos difíciles y te ayuda a mantener el foco en tus objetivos, sabiendo que cuentas con los recursos necesarios en cada momento. Te da certeza en la oscuridad, y confianza en los momentos de duda. Al igual que un buen sistema de arranque, la automotivación te permite poner en marcha tu vida con confianza.

Estos «5 autos» son esenciales para afianzar tu seguridad interior, y así, conducirte con soltura y fluidez en un mundo cambiante.  

  • Entra a boxes y afina los 5 aspectos tu motor interno

Quiero recordarte que estas habilidades muchas veces no son innatas, sino que se pueden aprender y mejorar con el tiempo y la práctica. Forman parte de lo que hoy se conoce como “power skills”, habilidades de empoderamiento, que son superadoras de las tan mentadas “habilidades blandas”. Unas y otras hoy son tan necesarias y requeridas para moverte eficazmente en el mundo, en cualquier ámbito. Por lo tanto, si sientes que necesitas mejorarlas, empieza a trabajarlas.

¿Cómo afinarlas en ti? Veamos: si estuviésemos hablando de coches, la afinación consiste en una revisión total, principalmente de 5 aspectos: cambio de bujías, filtros de aceite, filtros de gasolina, cambio de aceite y limpieza de válvulas.

Lo mismo es lo que te sugiero que hagas en cada uno de los aspectos internos que harán que empieces a vivir de una forma completamente segura, y con mayor preparación para cualquier tipo de dificultades.

Aquí van unas breves ideas para ajustar lo que quieras desde ahora mismo:

  • Para desarrollar la autoconfianza, empieza por reconocer tus logros y fortalezas, así como también aceptar tus errores y debilidades sin juzgarte. Es necesaria la práctica constante para alcanzar la destreza de confiar en ti, pase lo que pase.
  • Para mejorar tu autoestima, practica la gratitud y el amor propio, y valora tus cualidades y características únicas. Aprende a decidir por ti y decir que no, sin agredir ni molestar a los demás. Toma cursos de desarrollo personal, enfócate en lo positivo que ya tienes en tu vida, e irás cambiando tu mentalidad progresivamente.
  • Para fortalecer tu autoliderazgo, trabaja en tu autorreflexión diaria, y asume la responsabilidad total sobre tu vida y decisiones. Puedes inspirarte con mentores, coaches profesionales y con cualquier persona en la que observes rasgos de seguridad interior y liderazgo positivo.
  • Para cultivar el autoconocimiento, dedica tiempo a conocerte a ti mismo a través de la meditación, la introspección y la reflexión. Lee, ve películas estimulantes, conversa con personas diferentes para explorar distintos puntos de vista, dedica más tiempo a reconocer y mejorar tu inteligencia emocional.
  • Para impulsar tu automotivación, establece objetivos claros y realistas, y mantén una actitud positiva y perseverante ante los desafíos. Ponte metas y ejecútalas paso a paso, celebrando los logros por pequeños que sean.

Ahora que lo sabes, puedes poner en marcha estos «5 autos», esenciales para ser una persona segura de sí misma y conducir tu vida con éxito. Así que, aprende y disfruta del camino hacia construirte en el mejor ser humano del que seas capaz.

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado