Phil Spector: la cúspide del talento y el descontrol

Phil Spector: la cúspide del talento y el descontrol

El 16 de enero de 2021 murió Phil Spector; uno de los personajes más controvertidos de la industria musical. Desde el año 2009 estuvo preso por homicidio; pero es reconocido como uno de los productores más talentosos de la historia…

Sería raro encontrar a un productor que sea tan afamado y reconocido, pero a la vez tan desequilibrado e inquietante como lo es Phil Spector. Nacido en New York, Spector tuvo una juventud difícil; su padre se suicidó y se mudó a Los Ángeles, donde armó un grupo con dos compañeros de secundaria.

The Teddy Bears, como se llamaba la agrupación, logró en 1958 alcanzar el número 1 en la lista Hot 100 de Billboard con el sencillo «To Know Him is to Love Him». Este éxito le abrió las puertas en el mundo musical, a pesar de la disolución de la banda un año después.

Con solo 21 años Spector fundó su propio sello discográfico llamado Phillies Records. Su punto más exitoso en la producción musical ocurrió en la década de los 60.

Phil Spector creó el Wall of Sound, una técnica que reunía varias capas de instrumentos musicales proporcionando un sonido orquestal a la música pop. Este estilo, muy marcado, influyó a muchos artistas reconocidos a nivel mundial durante décadas.

Entre 1960 y 1965 posicionó 24 lanzamientos en el top 40; años después, muchos de ellos se convirtieron en clásicos. Spector produjo a artistas como Tina Turner, The Beatles, John Lennon, George Harrison, The Ramones, y muchos otros grandes de la industria musical.

Lennon llegó a afirmar en algún momento que Spector era el mejor productor con el que él había trabajado. Colaboraron juntos en el último álbum de The Beatles, Let It Be, y en Imagine.

Durante los 80 y los 90 Spector tuvo varios retiros como productor, se alejó de la música tras varios escándalos graves. Su último trabajo fue en el estudio de Abbey Road, en el año 2002 con la agrupación Starsailor.

Phil Spector: la otra cara de la moneda

Durante años, hubo numerosos rumores que señalaban una conducta violenta y desmedida por parte de Spector. Se dice que llegó a amenazar con armas de fuego a John Lennon durante la grabación de Rock and Roll; al igual que al grupo The Ramones, a quienes botó de un estudio de grabación a tiros.

El consumo de sustancias y el abuso doméstico también fue un tema que salió a la luz en los 90 a través de una biografía de su segunda exesposa, Ronnie Spector.

Todos los rumores sobre sus arrebatos, drogadicción y métodos inimaginables de trabajo crecieron después de febrero del 2003. Este día la actriz Lana Clarkson fue encontrada en la casa de Spector con un tiro en la cabeza.

Spector fue condenado a 19 años de prisión en el 2009, por homicidio de segundo grado. El productor jugaba a la ruleta rusa con mujeres, y en esa ocasión terminó en tragedia.

Phil Spector murió de causas naturales a los 81 años, el 16 de enero de 2021. Ronnie Spector, comunicó a través de su cuenta de Instagram la gran pérdida que tuvo la música; aunque fuera del estudio afectara tantas vidas.

https://www.instagram.com/p/CKKECKqATwz/?utm_source=ig_web_copy_link

Con información de BBC / The Guardian / El País / El Mundo / La Vanguardia

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia