Julio 02, 2018

¿Qué pasa cuando te electrocutas?

¿Qué pasa cuando te electrocutas?

¿Alguna vez has sentido pequeñas descargas de corriente al enchufar algún aparato eléctrico?  Aquí te contaremos qué le pasa a tu cuerpo en esos momentos y cómo puedes reaccionar.

Un mundo lleno de electricidad

Estamos rodeados completamente de tecnología aunque muchas veces no lo percibimos. Desde el timbre de la casa hasta las puertas de los estacionamientos, están inmersas en un mundo de electricidad no visible para nosotros.

La mayoría de los aparatos eléctricos están diseñados para bloquear la electricidad y que se mantenga únicamente en los motores. Para evitar que se escape muchas veces utilizan plástico como material principal ya que funciona como barrera para la electricidad.

DATO CURIOSO: Cuando te electrocutas y sientes el pequeño cosquilleo por todo tu cuerpo, no es la electricidad recorriendo tu cuerpo, son en realidad los electrones presentes en tu cuerpo que se mueven reaccionando a la corriente con la que acabas de interactuar.

¿Cómo reacciona tu cuerpo cuando te electrocutas?

Al chocarse directamente con una corriente eléctrica, tu piel reaccionará como una barrera, al tratar de resistirse puede provocar calor quemando algunos vellos (como las cejas y pestañas).

La piel del cuerpo humano actúa como barrera para las corrientes eléctricas más leves –por ejemplo, las descargas del celular- , junto con los vellos, evitan que estas líneas eléctricas perturben demasiado el estado natural del cuerpo, pero cuando sobrepasan los límites de la piel y llegan a los músculos, el nivel de control se pierde totalmente.

Una vez que la corriente eléctrica traspasa la piel y llega a los músculos inician los problemas, pues estos no son capaces de reaccionar y sería imposible separarnos voluntariamente de la fuente de electricidad.

Somos una serie de pequeñas corrientes eléctricas

Dentro del cuerpo humano hay una serie de corriente eléctricas naturales que son las que envían información del cerebro a todas las partes del cuerpo, al chocarse con una corriente externa y ajena a tu cuerpo, se crea un desbalance total de mensajes y es por esto que las personas se mueven incontrolablemente.

La electricidad controlada se utiliza en la medicina para reactivar algunos músculos, aliviarlos de dolores y en los casos más extremos, hacer que el corazón reaccione nuevamente.

Cuando se usa la electricidad directamente sobre el corazón se llama fibrilación ventricular, este procedimiento es muy delicado y debe hacerse bajo estricta vigilancia médica. Si una corriente eléctrica descontrolada llega al corazón directamente, puede provocar la muerte instantánea.

Aquí tienes una tabla que explica cuáles son las consecuencias según la intensidad de la descarga eléctrica:

¿Qué puedes hacer si alguien se electrocuta?

El programa “casa segura” explica que NO se debe hacer en caso de que alguien se electrocute, para garantizar tanto tu seguridad como la de la víctima:

No aplicar hielo, mantequilla, ungüentos, medicamentos, compresas de algodón esponjado ni vendajes adhesivos a una quemadura.

No acercarse a menos de 6 metros de una persona que se está electrocutando con corriente eléctrica de alto voltaje hasta que la corriente eléctrica haya sido interrumpida.

No mover a la víctima de una lesión eléctrica a menos que haya un peligro inmediato, como fuego o explosión inminente.

No retirar la piel muerta ni rompa las ampollas si la víctima presenta quemaduras.

No tocar la piel de una persona que se está electrocutando.

No tocar a la víctima con las manos descubiertas mientras ésta siga aún en contacto con la fuente de la electricidad.

Con información de: HealthGuidancePrograma CasaSegura

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 1
  • Me enoja 2