¿La palabra «haiga» existe, o es un barbarismo? Si has escuchado o leído este término, y tienes la duda, pues… ¡Aquí te lo explicamos!
«Haiga» es una forma incorrecta de decir «haya», por lo tanto es un barbarismo común del habla coloquial, y, como tal, esta palabra se encuentra fuera de la norma culta…
Pero… ¿el término «haiga» existe? Pues sí… Este sustantivo masculino está en el Diccionario de la Real Academia Española y significa «Automóvil grande y ostentoso».
El hecho de que «haiga» esté registrado en el Diccionario de la RAE se remonta a los años previos a la Guerra Civil Española, cuando surgió un gran número de comerciantes adinerados, muchos con un bajo nivel cultural. Cuentan los cronistas, que aquellos que podían darse el lujo de adquirir un automóvil lo hacían diciendo: “Deme el coche más grande que haiga”, quedando así recogido la palabra «haiga» como “Automóvil muy grande y ostentoso”.
Conviene apuntar que también es usual escuchar «haigas» en lugar de hayas, y «haigan» por «hayan», ambas expresiones igualmente incorrectas.
Del mismo modo, tampoco se debe confundir «haiga», «haigas» o «haigan» con «halla», «hallas» o «hallan».
En este sentido, «haiga» se encuentra fuera de la norma culta de la lengua y no se aconseja su uso en ningún caso.
Con información de: 20minutos | Diccionariodedudas
--
--