La palabra dictadura viene del latín dictatura y significa “gobierno donde una persona da las ordenes”. Sus componentes léxicos son: dictare (dictar) y el sufijo –ura (actividad, resultado).
La RAE define la palabra dictadura como: régimen político que, por la fuerza o violencia, concentra todo el poder en una persona o en un grupo u organización y reprime los derechos humanos y las libertades individuales.
La dictadura tiene sus orígenes en la antigüedad romana y consistía en una magistratura extraordinaria ejercida temporalmente durante momentos problemáticos. El dictador era una autoridad suprema que debía controlar la situación y era elegido por uno de los cónsules según la orden del Senado. Solo ejercía el poder durante 6 meses o hasta que la situación era controlada. Nadie podía criticar, censurar o discutir las órdenes del dictador.
Actualmente las dictaduras recaen en un poder total que no se somete a ningún tipo de limitaciones y tiene la facultad de promulgar y modificar las leyes a su voluntad. En los gobiernos dictatoriales no existe división de poderes, existe censura en los medios de comunicación y se evita a toda costa los procedimientos institucionales para que otro tome el poder.
Entre las dictaduras que existen hoy en día podemos mencionar la ejercida en Cuba por Raúl Castro sucesor de Fidel Castro que está presente desde 1959. Otra de las más conocidas es la que se ejerce en Corea del Norte por el dictador hereditario Kim Jong-un. La República de China a pesar de su gran avance económico forma parte de este conteo por ser un estado unipartidista y comunista con múltiples limitaciones y censura. En el continente africano también resaltan zonas dictatoriales como lo son: Egipto, Mauritania, Sudán, Eritrea, Etiopía, Djibouti, Chad, Guinea Ecuatorial, Angola, Swazilandia, Camerún, Zimbabwe, República Democrática del Congo, República del Congo y Gabón.
A pesar que la historia defiende la democracia como forma principal de gobierno las dictaduras se siguen manteniendo en el tiempo basándose en la corrupción, el poder absoluto, las ansias de mandar, el control y el dinero.
Con información de: etimologias.dechile / rae / wikipedia | Foto: Shutterstock
--
--