#PalabraCulta: ‘Caligrama’, poesía visual

#PalabraCulta: ‘Caligrama’, poesía visual

El Caligrama es un término proveniente del vocablo francés calligramme, que se refiere a un escrito organizado de manera tal que se forma una imagen. Su característica principal es que dicho texto, es un poema, y combina así dos recursos artísticos en uno solo: la imagen literaria con la visual.

El dibujo en este caso, representa la temática de los versos plasmados. A las palabras se les da un sentido y terminan creando gráficamente la figura que expresan exactamente las frases escritas.

Por ejemplo, si se redacta un poema sobre la belleza de la mujer, es propio que los versos vayan creando –según el sentido del escrito- la silueta femenina, un rostro o cualquier aspecto de importancia que se tome en cuenta en la pieza.

A principios del siglo XX, se dio una ruptura en la modernidad con todos los movimientos vanguardistas que tenían la intención de  innovar cada vez más. Fueron en ese  tiempo el cubismo, el creacionismo y el ultraísmo literario los protagonistas del momento.

El poeta francés Guillaume Apollinaire, fue el más destacado por sus caligramas, y el más vivo representante de esta técnica. Otros escritores que incursionaron en ella, fueron el chileno Vicente Huidobro –su primer caligrama “Triángulo armónico”, lo publicó en 1913 en su libro Canciones de la noche-, el argentino Oliverio Girondo, Gerardo Diego y Guillermo Cabrera Infante.

Sin embargo, en la caligrafía árabe tanto como en otras culturas llevaban existiendo desde hace cientos de años.

Pialet Narváez / Culturizando
Con información de: www.definicion.de, www.lexicoon.org | Foto: Caligrama


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia