¿Por qué los números arábigos se llaman así?

¿Por qué los números arábigos se llaman así?

El sistema numérico que nos han enseñado y usamos diariamente se llama «números arábigos», pero esta numeración no lo inventaron los árabes… ¿Alguna vez te has preguntado por qué llevan este nombre? ¡Te contamos por qué se llaman así!

Los números arábigos no son árabes

La numeración ha sido una necesidad a través de la historia del hombre al igual que la escritura. Hace miles de años distintas civilizaciones poseían su propio sistema gráfico para llevar una numeración. Estos sistemas gráficos se fueron uniendo y esparciendo a medida que los mercaderes exportaban e importaban a distintas partes del mundo.

La numeración más popular en el mundo, y la que se emplea por todas las personas de habla hispana, son los números arábigos. Este código fue inventado en India, alrededor del siglo V. La razón por la que se le conoce como “arábigos” es que la cultura europea supo de este sistema a través de los comerciantes árabes del norte de África.

Los árabes conocían el sistema como «números hindúes», e incluso su sistema numérico actual es distinto a este sistema. Los signos han evolucionado con el tiempo hasta los números que se reconocen en la actualidad, pero este sistema se popularizó en el siglo XV con la llegada de la imprenta.

Tablero telefónico en el que se puede comprar el sistema numérico occidental y el árabe actual – Imagen: WikiMedia.-

El número cero

Uno de los cambios que tuvo la numeración con el tiempo fue el número (cero) 0. La necesidad mencionada anteriormente de llevar una contabilidad evitó por miles de años que muchos sistemas de numeración representaran el cero. La lógica que se aplicaba era que, si existía una nulidad, ya no habría nada que contar.

El número cero también se inició en la India, que se representaba en un principio como un punto, como lo es en la numeración árabe actual, y posteriormente con un círculo. A este signo se le conocía como “sunya” que se traduce como vacío o vaciedad.

Los árabes adoptaron este signo del cero y lo tradujeron como “cefer”, que posteriormente, con la influencia árabe que había en España en los siglos IX y X, se convertiría en cero. Con esto surgió el sistema decimal de los números arábigos que conocemos hoy en día, del 0 al 9.

Con información de: BBC / Muy Interesante / Autoeduca / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1



Es tendencia