Menú
Olympe de Gouges, la atrevida escritora que redactó los derechos de la mujer

Olympe de Gouges, la atrevida escritora que redactó los derechos de la mujer

Olympe de Gouges fue condenada a la guillotina luego de haber defendido causas como el abolicionismo de la esclavitud, los derechos de la mujer y la causa republicana. En el marco de la Revolución Francesa y la importante influencia de la Ilustración en los pensadores europeos… ¡Conoce su historia!

Marie Gouze, nacida en Francia en 1748, no tuvo gran acceso a educación más allá de lo básico. Casada con un hombre mucho mayor con apenas 17 años, enviudó un año después de unirse en matrimonio, quedando con un hijo llamado Pierre. En busca de ingresos económicos y una mejor preparación educativa para su hijo, marcha de Montauban (la ciudad en donde nació) a París.

Olympe de Gouges, la atrevida escritora que redactó los derechos de la mujer
Montauban – Imagen: Wikimedia.-

Hacia 1774 se establece en la capital francesa, en donde frecuentaba círculos intelectuales con políticos y poetas. Existen estudios que afirman que su familia era burguesa, mientras que otros sostienen que Gouze era de origen trabajador. En todo caso, Gouze comenzó a escribir por aquellos años y luego se aventuró a las obras de teatro.

Las obras de teatro que escribía la llevaron a crear una compañía ambulante. Aunque en un principio las presentaciones no le daban para subsistir, fue adquiriendo fama con el tiempo y sus creaciones comenzaron a representarse a lo largo de Francia.

Su nombre «Olympe de Gouges» se debe a que firmó sus primeras obras como Marie-Olympe o simplemente Olympe, agregando luego su apellido Gouze, que a veces escribía como Gouges.

Olympe de Gouges: actividad artística y política

El tono mordaz y atrevido de sus obras, además de su clara influencia por la Ilustración, llamó la atención de los activistas, en especial los abolicionistas negros. Gouges no tardó en posicionarse a favor de la abolición de la esclavitud y su apoyo la hizo formar parte del Club de los amigos negros.

Aquellas declaraciones a favor de los negros la hicieron ganar la desaprobación del círculo de actores del teatro Comédie Française, en donde algunas de sus obras tenían espacio. Los integrantes de la Corte de Versalles se beneficiaban de la trata de negros, por lo que recibió amenazas de gran parte de la burguesía. Fue encarcelada en La Bastilla durante un tiempo, luego de un fuerte período de activismo a favor de los derechos de los negros, pero puesta en libertad al poco tiempo por conocer a algunas influencias.

Durante este período abolicionista escribió el ensayo Reflexiones de los hombres negros (1788) y El mercado de los negros (1790). Varias figuras influyentes del pensamiento revolucionario francés expresaron admiración por su obra.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Lecturas Feministas (@lecturasfem)

Olympe de Gouges era admiradora de los políticos escritores como Jacques Necker, Lafayette y el Conde de Mirabeau. Siguió de cerca los postulados de Montesquieu y pasó de defender la monarquía moderada a la separación de poderes, posicionándose a favor del republicanismo; sin embargo, en contra de la condena a muerte de Luis XVI.

Su pensamiento revolucionario tuvo espacio en el Periódico General de Francia, donde publicó folletos políticos que contenían reformas sociales. En 1791 escribiría su obra más conocida, la Declaración de la Mujer y la Ciudadana.

Muerte y reconocimiento posterior

Gouges decidió apoyar a los girondinos, en contra de pensadores como Jean-Paul Marat y Maximiliano Robespierre. A pesar de la causa republicana, varios miembros girondinos fueron perseguidos y execrados de la vida política. La escritora no tardó en ser apresada y, durante este tiempo, sacó dos panfletos titulados Una patriota perseguida y Olympe de Gouges en el Tribunal revolucionario. Logró vivir de una forma medianamente digna a través de una pensión burguesa, que le daba mejores condiciones en la vida de prisión.

Enferma de una herida infectada, reclamó que le fuese dado el derecho de defenderse de las acusaciones que se le habían imputado. En 1793, Gouges fue trasladada a un tribunal sin abogado defensor y condenada a muerte por guillotina por defender la causa republicana. Su hijo renegó de su figura por miedo a morir.

Olympe de Gouges, la atrevida escritora que redactó los derechos de la mujer
Dibujo de la ejecución de Olympe de Gouges – Imagen: Wikimedia.-

Existen algunos historiadores que discuten su capacidad intelectual, así como algunos datos de su origen. En todo caso, su figura tremendamente feminista y su extensa producción literaria fue olvidada por varios siglos hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando varios textos de la Revolución Francesa fueron recuperados.

Además de la causa republicana, el activismo por la abolición de la esclavitud y sus ideas para ayudar a comunidades marginadas (como los mendigos), su lucha por los derechos de la mujer se extendió a exigencias como:

  • La participación de las féminas en vida política y social del país, incluyendo la inclusión de la mujer en la milicia.
  • Igualdad en los derechos de maternidad y paternidad, así como la creación de maternidades para el cuidado especial de las madres y los bebés.
  • La instauración del divorcio y reconocimiento de los hijos fuera del matrimonio.
  • Derechos a la educación, control de propiedades e igualdad fiscal.

Al margen de las opiniones y controversias sobre su figura, Olympe de Gouges forma parte del panteón de líderes que dieron la vida por una causa.

Con información de Wikipedia / Universitat Rovira i Virgili

--


Lo que más gusta

Lo más destacado