Datos de Jacques-Louis David, el pintor de ‘La muerte de Marat’

Datos de Jacques-Louis David, el pintor de ‘La muerte de Marat’

No conforme con ser uno de los artistas al frente del movimiento republicano, Jacques-Louis David también fue el responsable de educar a grandes pintores, que endulzaron con talento a una generación golpeada por los conflictos de poder y las luchas ideológicas… ¡Conoce su historia en 8 datos!

  • Jacques-Louis David nació el 30 de agosto de 1748 en París, Francia. Se quedó huérfano de padre antes de los diez años y su madre le entregó su tutela a unos tíos, quienes se dedicaban a la arquitectura y tenían holgura económica. La posición social de sus parientes le brindó una educación de calidad, pero el pequeño Jacques no fue un estudiante notable porque pasaba todo el tiempo haciendo dibujos.
  • Logró convencer a sus tíos e inició sus estudios de pintura con el artista Francois Boucher, para luego pasar a manos de Joseph-Marie Vien. En los años de la década de 1770 viajó a Roma para poder apreciar los grandes clásicos pictóricos. Aplicó para ganar el Premio de Roma en cinco ocasiones, ganando solo la última vez, y estudió en la Academia Francesa de Roma.
  • Su estancia en Roma le permitió absorber distintas técnicas y estilos, que le darían rumbo al género de su pintura. A su regreso a París, fue incluido en la Academia Real, en 1781. Dos de sus pinturas fueron ingresadas al Salón de París y el monarca Luis XVI de Francia permitió que se alojara en el Museo de Louvre. Precisamente en su estancia conoció a un contratista, M. Pecol, quien le pidió unirlo en matrimonio con su hija, Marguerite Charlotte. 
‘Mademoiselle Guimard como Terpsícore’ (1774–5), una de las primeras obras del artista – Imagen: Wikimedia.-

El estilo de David se suele enmarcar dentro del neoclasicismo, el rococó y la pintura histórica.

  • Charlotte y David tuvieron cuatro hijos. Mediante el enlace, el pintor pudo encontrar una economía todavía más estable, ligando su producción artística con la impartición de clases. Gracias a uno de sus alumnos, David viajó con su esposa de nuevo a Roma. Este viaje le permitió pintar la famosa obra Juramento de los Horacios (1784). Pintó también El juramento del juego de la pelota y la Distribución de las águilas; siendo todas ellas obras que muestran la masculinidad y la fuerza como defensa del patriotismo.  
  • Aparte del patriotismo, David exploró temas mitológicos y religiosos en sus obras (véase La muerte de Sócrates, 1787). La obra Los lictores llevan a Bruto los cuerpos de sus hijos (1789) se tornó polémica ante el estallido de la Revolución Francesa. David, colega del político Maximilien de Robespierre, se posicionó a favor de la casa republicana y fue detenido luego de su caída. Su postura revolucionaria resultó no sentarle muy bien a los miembros de la Academia, quienes nunca habían apoyado su pintura por considerarlo muy joven y moderno, para así convertirse en una figura contradictoria para la sociedad.
‘La muerte de Marat’ (1793). David se encargó de organizar un gran funeral al científico. Comprometido con la causa republicana y habiendo elaborado una de las pinturas más célebres de la Revolución Francesa, el pintor también creó un modelo de uniformes para los republicanos – Imagen: Wikimedia.-
  • En el marco de la Convención Nacional de 1791, David compartió asiento con el científico Jean-Paul Marat, quien posteriormente fue asesinado a manos de una fanática girondina llamada Carlota Corday. David plasmó su curiosa muerte en una bañera en la obra La muerte de Marat (1793), que se convertiría en una de las imágenes más icónicas de la Revolución Francesa.
  • Ante la llegada de Napoleón, y cerca de haber sido asesinado con su amigo Robespierre, David se convirtió en un fiel seguidor. Ambos se convirtieron en amigos cercanos, así el líder político le pidió viajar a su lado hacia Egipto, pero el pintor envió a su pupilo Antoine-Jean Gros. David plasmó la coronación de Napoleón en una pintura.  
  • Ante la llegada de los borbones al poder, Jacques-Louis David fue visto como un republicano y un conspirador de la muerte de Luis XVI, por lo que tuvo problemas con el naciente movimiento. A pesar de las diferencias, el rey Luis XVIII le otorgó una amnistía para permanecer en su país de origen; no obstante, el pintor prefirió exiliarse en Bruselas con su mujer. La obra, Marte desarmado por Venus y las Gracias (1824), fue su última creación y, según sus palabras, deseaba despedirse de su faceta artística con ella.
‘Marte desarmado por Venus y las Gracias’ (1824) – Imagen: Wikimedia.-

Jacques-Louis David murió el 29 de diciembre de 1825, por problemas del corazón y complicaciones por haber sido arrollado por un carruaje a la salida de un teatro. Aunque es recordado como un talentoso pintor y un apasionado republicano, su faceta educacional permitió el surgimiento de pintores célebres como Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson y Jean-Auguste-Dominique Ingres.

Con información de Wikipedia / Farenheit / Imagen: Wikimedia

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia