¿Qué nos hace felices? Aristóteles tiene la respuesta

¿Qué nos hace felices? Aristóteles tiene la respuesta

El filósofo más famoso del mundo se dedicó a investigar sobre millones de tópicos diferentes, desde la naturaleza hasta el universo, su interés por el mundo parecía no terminar. Una de las preguntas que más deseaba responder, era qué provocaba exactamente la felicidad en un ser humano.  Aquí te contamos todo:

La felicidad el propósito de la existencia humana

Aristóteles, en su libro “Ética Nicomáquea” responde una de las más grandes interrogantes de la filosofía : qué es lo que hace a las personas felices. Después de estudiar numerosas reacciones, se dio cuenta de que las personas felices compartían 11 características peculiares:

11 virtudes que pueden hacerte feliz

Coraje: tener la valentía suficiente para hacer lo que desees, cuando lo desees, sin miedo.

 Templanza: la capacidad de aprovechar los placeres con moderación y sin caer en el abuso o el exceso.

Liberalidad y Magnificencia: ayudar sin esperar nada a cambio.

Magnanimidad: la capacidad de realizar grandes cosas sin importar su grado de dificultad.

Orgullo: estar satisfecho con los logros personales.

Paciencia: la capacidad de soportar todo tipo de contratiempos sin desesperar ni renunciar.

Veracidad: estar siempre en búsqueda de la verdad y nada más.

Sabiduría: buscar el conocimiento de forma incesante y actuar con base en el raciocinio.

Amistad: el hecho de tener personas de confianza que brinden amor y apoyo incondicional es necesario para el bienestar de una persona.

Modestia: evitar la vanidad, aceptar que todos tienen las mismas capacidades y que nadie es superior.

El filósofo explicaba que los humanos debían mejorar sus capacidades de observación para notar rápidamente estas virtudes en las personas que tuvieran a su alrededor, para así moldear su carácter y adoptarlas como parte natural de su vida. Las virtudes –para él- no son innatas, sino que son trabajables.

¿Qué es la felicidad para Aristóteles?

La felicidad para Aristóteles, es la finalidad de todos los seres humanos y se logra cultivando las virtudes –las 11 anteriores-. En sus escritos, explica que depende únicamente de las decisiones individuales y que si bien, el entorno influye, no es determinante.

Algunas personas profesan que la felicidad se encuentra en una tarde con amigos o en una fiesta vecinal, pero Aristóteles difiere:

“Un día soleado no hace una primavera, por eso un buen día o un conjunto de buenos momentos no es lo que hace a un hombre bendecido y feliz”.

Si bien esos momentos pueden ser muy agradables, para el filósofo, la felicidad no es algo que se pueda ganar o perder de un momento a otro, va mucho más allá de sensaciones placenteras. La felicidad consiste en vivir plenamente, explorando al límite todo el potencial del individuo.

¿Cuál es la función del hombre? Buscar la felicidad

Aristóteles en su libro, dice: “La función de un hombre es vivir su vida de una cierta manera, debe ejecutar una serie de actividades utilizando su raciocinio, si las hace bien y de forma noble, buscando siempre la excelencia, la felicidad habrá llegado a su vida por medio de sus acciones, que siempre estuvieron guiadas por su virtud.”

El filósofo no creía en el concepto de gratificación inmediata o lo que conocemos como pequeños placeres, profesaba que la felicidad no es más que la persecución constante de la excelencia por medio de utilización plena de cada una de las virtudes del individuo.

¿Cómo se puede ejemplificar toda esta explicación?

Esta filosofía de vida, se puede ejemplificar con la película «En búsqueda de la felicidad», protagonizada por Will Smith. El personaje principal, pese al gran número de dificultades que atraviesa durante toda la película, nunca se rinde y hace todo lo mejor que puede: persiguiendo la excelencia, hasta que al final, obtiene su recompensa.

Aquí tienes el trailer -está basada en hechos reales-:

Con información de Pursuit of Happiness

  • Me encanta28
  • Me divierte1
  • Me asombra1
  • Me entristece4
  • Me enoja5



Es tendencia