Menú
Michael Fagan, el hombre en crisis que conversó con la reina Isabel II

Michael Fagan, el hombre en crisis que conversó con la reina Isabel II

Michael Fagan cayó en crisis a sus 30 años, y decidió visitar a la reina Isabel II, irrumpiendo en el palacio y burlando la seguridad. Su esposa lo había dejado, llevándose consigo a sus hijos; no conseguía trabajo y estaba ahogado en el alcohol… ¡Conoce esta curiosa historia!

Michael Fagan (n. Londres, 8 de agosto de 1948) siempre tuvo una vida complicada. Su padre, un experto en robar cajas fuertes, era un hombre violento. Para escapar de la toxicidad huyó de casa a los 18 años, cuando terminó la escuela, en 1966. Se casó con una chica llamada Christine y tuvieron cuatro hijos. A inicios de los 70 trabajaba como decorador y pintor y, a finales de la década, se unió al Partido Revolucionario de Trabajadores.  

De comportamiento errático y con problemas de bebida, Fagan había sido arrestado por robar un carro para visitar a su familia; también pasó por un hospital psiquiátrico por intentar suicidarse cortándose las venas.

Michael Fagan, el hombre en crisis que conversó con la reina Isabel II
Clerkenwell, el barrio en donde Fagan creció – Imagen: Wikimedia.-

Las duras políticas económicas de Margaret Thatcher golpearon notablemente a la clase trabajadora, la clase de Fagan y su familia. El hombre no encontraba trabajo y su vida personal iba de mal en peor. Cansado de su deprimente situación, e intoxicado de alcohol, pasó frente al Palacio de Buckingham para quejarse con -nada más y nada menos- la reina Isabel II.

Michael Fagan burló a los agentes de seguridad… En dos oportunidades

Fagan no entró al palacio una vez, sino dos. En la primera oportunidad, a inicios del mes de junio de 1982, se trepó por un desagüe y se paseó por el palacio: vio varios cuadros, se tomó una botella de vino, comió un par de bocadillos e incluso se sentó en el trono real. Incluso pudo ver algunos de los regalos que allegados le habían hecho llegar a Lady Diana y al príncipe Carlos por el nacimiento de Guillermo. En cierto punto de la noche fue visto por una criada, que alertó corriendo a la seguridad; sin embargo, él supo desaparecer a tiempo y las autoridades terminaron por no creerle a la empleada.

El 9 de julio de 1982, Fagan entró por segunda vez al palacio. Eran las siete de la mañana y él deseaba ver a la reina. Un vidrio roto le cortó la mano y, sin prestar atención, mantuvo el fragmento de cristal en la mano mientras iba a la habitación de la soberana, “guiándose por los cuadros”. Las alarmas sonaron, pero la seguridad las apagó pensando que era una falla.

Michael Fagan, el hombre en crisis que conversó con la reina Isabel II
El Palacio de Buckingham (1980) – Imagen: Wikimedia.-

Los primeros rumores contaban que él se sentó en la parte final de la cama de Isabel II, pero en una entrevista de 2012, Fagan aseguró que ella luego de preguntarle “¿qué estás haciendo aquí”, salió corriendo inmediatamente para alertar a su personal a través de un teléfono, pero nadie contestó. Lo cierto es que el intruso no creía que una cama tan pequeña podía ser la de Isabel II, por lo que descorrió las cortinas para comprobar si era ella, cuando todavía se encontraba dormida. Al final, dos policías del palacio entraron al cuarto y se lo llevaron, luego de que él amenazara a todos con cortarse en frente de su majestad, y de que fue calmado con un trago de whisky y un cigarro.

Posterioridad

Fagan fue acusado de varios cargos, pero luego fueron desestimados por los resultados de las evaluaciones psiquiátricas que le realizaron. Fue enviado a un centro de salud y salió en libertad el 21 de enero de 1983. Este escandaloso hecho no hizo que el pintor se relajase, porque siguió metiéndose en problemas los años posteriores, una vez por atacar a un oficial de policía (1984) y otra por cargos de suministro de heroína (1997).

Un hecho curioso es que, antes de la intrusión de Fagan en el palacio, el delito de allanamiento no estaba tipificado en la ley. El acontecimiento planteó poner atención al personal de seguridad que trabajaba en el recinto y, finalmente, se cambiaron las leyes del Estado en 2007.

Su historia se ha analizado en una serie de documentales y entrevistas. En la serie Playhouse Presents hay un episodio en donde representan el hecho. En la serie de Netflix, The Crown, también hay un episodio en la cuarta temporada dedicado a esta intrusión.

Con información de Wikipedia / ABC / Vanity Fair / YouTube / Imagen: Shutterstock


Lo que más gusta

Lo más destacado