¿Los perros ven en blanco y negro? ¿Mito o realidad?

¿Los perros ven en blanco y negro? ¿Mito o realidad?

Desde hace mucho tiempo existe un mito popular que relata que los perros ven en blanco y negro; esta creencia se ha transmitido de persona a persona, muchas veces sin cuestionamiento alguno. Pero, aunque una idea se repita en diferentes lugares y momentos, esto no quiere decir que sea verdad.

Los perros son las mascotas predilectas de muchas personas alrededor del mundo. Además, sus grandes capacidades olfativas y visuales los llevan a ser también los mejores acompañantes en muchas situaciones.-

Los perros no ven en blanco y negro, ellos tienen la posibilidad de distinguir los colores, solo que no de la misma forma en la que nosotros lo hacemos. Nuestras mascotas caninas tienen una percepción de los colores y sus tonalidades diferente a la de los humanos.

La Nota Curiosa: ¿Por qué los perros mueven la cola?

En palabras más precisas, la gama cromática de la visión de los perros es reducida. Mientras que los humanos podemos percibir tres colores primarios, rojo, amarillo y azul, ellos solo perciben dos, el azul y el amarillo.

Los expertos, mediante la disección del globo ocular de los perros, concluyeron que alrededor del 10% del total de los fotorreceptores que allí se encuentran son conos, los cuales son los responsables de traducir los colores que el ojo detecta hacia el cerebro. Este hecho explica mucho la percepción que tienen los perros del mundo, al conocer que en los humanos el 100% de los fotorreceptores son conos.

La mayoría de los fotorreceptores de los perros son bastoncillos, los cuales son los que perciben el blanco y el negro, además de procesar el movimiento, lo que significa que pueden ver mucho mejor que nosotros en la oscuridad y tener una mejor recepción de su alrededor en tonos grises.

Esta imagen nos ayuda a conocer cómo es la visión de los perros en comparación con la de los humanos, con respecto a la percepción de los colores – Imagen cortesía de: srperro.com.-

En el caso de colores como el rojo y el verde, los perros llegan a percibirlos pero de una forma distorsionada y diferente a la nuestra. El rojo lo ven como una mezcla de marrón con amarillo y el verde como una fusión entre el gris y el amarillo.

Podríamos comparar la visión de los perros con la de un daltónico, aunque no es la misma situación, ya que este último no logra distinguir el rojo del verde (una condición llamada deuteranopía); no obstante, mediante este ejemplo, sí podemos acercarnos y entender cómo nuestras mascotas ven el mundo.

Otro aspecto, que no es menos importante, sobre la visión de los perros, es que poseen un ángulo de visión normal entre 240 y 250 grados, en comparación con la nuestra que es solo de 180 grados. Esta característica es otro de los componentes que les permite tener una visión muy superior a la de los humanos, en lo que se refiere a la percepción de movimientos.

Si hablamos de nitidez, su visión no posee la misma definición que la nuestra. A lo largo del tiempo, diferentes expertos y estudios han explicado que la percepción de los perros no es muy aguda ni nítida, sobre todo cuando los objetos están estáticos; sus posibilidades mejoran cuando lo que observan se encuentra en movimiento gracias a los otros atributos de su visión.

Los perros, en definitiva, no ven el mundo en blanco y negro; en cambio, poseen características visuales dirigidas a percibir su alrededor de una forma diferente y efectiva para el desarrollo de su vida.-

Si realmente pensamos en la capacidad visual de los perros, estos poseen muchos elementos superiores a los nuestros; solo podemos superarlos en la percepción de colores. Pero, esta pequeña dificultad existente en la visión de los perros no los detiene de realizar grandes hazañas y desarrollar otras facultades para convertirse en los acompañantes ideales y preferidos de muchas personas.

 

Por Daniela Iglesias Ribeiro | @Danielair_ | Culturizando

Con información de:  SR PERRO |  ADIESTRADOR DE PERROS |

  • Me encanta25
  • Me divierte1
  • Me asombra13
  • Me entristece4
  • Me enoja12



Es tendencia