Kukur Tihar: El festival hindú en honor a los perros

Cada año en Nepal y en algunos estados de la India, se le dedica un día especial al mejor amigo del hombre. Los perros son reconocidos por su lealtad, dignidad y especial admiración por los humanos en el festival Kukur Tihar.

Tihar es un festival hindú conocido también como el Festival de las Luces, este tiene una duración de cinco días, durante los cuales se celebra el apego divino entre los humanos y los animales (específicamente las vacas, cuervos y los perros); asimismo, la contribución de los dioses hacia el mundo.

Se celebra con más precisión en regiones específicas de la India, Sri Lanka, Birmania, Malasia, Singapur, Mauricio, Guyana, Trinidad y Tobago, Surinam, Fiyi y especialmente en todo Nepal.

Este es el segundo festival más grande celebrado en Nepal, en el que están permitidos los juegos de apuestas (el resto del año es una actividad ilegal). Esta celebración vibrante y luminosa, en la cual las ciudades son decoradas con bombillas de colores, decoración de oropel y colores rangoli, se lleva a cabo durante la luna nueva de Kartika (mes del calendario lunar hindú, posicionado entre octubre y noviembre y una de las deidades más adoradas en la diosa de la riqueza Laxmi), para quien elaboran patrones o caminos en el suelo de las casas con materiales como arroz colorado, pétalos de flores, arena colorada, entre otros, para asegurar darle una grata bienvenida.

Cada día durante el festival se celebran diferentes bendiciones y animales, por ejemplo, el Kaag Tihar (día 1), en el cual el cuervo es adorado, animal considerado como el mensajero de Iama, el dios de la muerte.

En el Gai Tihar y Laxmi Puja (día 3), en él la vaca es el animal adorado siendo considerado el símbolo de prosperidad y riqueza, seguidamente el Govardhan Puja (4to día), se adoran al buey y la montaña Govardhan. Finalmente, el quinto día, Bhai Tika se celebra la sagrada unión de los hermanos en honor a Iama, el dios de la muerte y su hermana Iamí, diosa de la vida.

Sin embargo, hay un día que emociona a los occidentales, un tanto más que los otros mencionados anteriormente. Se trata del Kukur Tihar (día 2), en el que se celebra la existencia del mejor amigo del hombre.

El festival de los perros: Kukur Tihar

Una celebración colorida en donde la diosa de la riqueza Laxmi, es una de las más adoradas.-

Durante el segundo día del festival, la dignidad y admiración de estos animales es el principal motivo de celebración. En cada hogar, plaza o centro de reunión, las personas les ofrecen a los perros guirnaldas, comida y tika (puntos rojos que le dan una simbología sagrada al animal).

Los perros domésticos no son los únicos beneficiados, sino también aquellos que viven en la calle. Entre los alimentos ofrecidos están la leche, los huevos y las carnes, todo bien preparado… especialmente para ellos.

Los perros según la mitología hindú, son aquellos quienes cuidan la puerta de la vida después de la muerte y son los mensajeros de Iama, el dios de la muerte. Es por eso que estos animales tienen un don especial para percibir el peligro.

El tika (marca roja) le otorga al perro un aspecto sagrado, y todo aquel que se encuentre el animal durante el festival y con esta marca, será bendecido. Se aplica en la frente del can y lo hace objeto de devoción.

Por otro lado, las guirnaldas colocadas en su cuello, se les denomina “malla” y son hechas con flores de caléndula, ampliamente utilizadas para las decoraciones en la India. Esta “cadena” le otorga al perro un nivel de importancia, y simboliza toda la creencia y las plegarias que caen sobre ellos en este día.

Foto: Shutterstock

  • Me encanta16
  • Me divierte0
  • Me asombra0
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia