Los ausentes de Woodstock 69

Los ausentes de Woodstock 69

Woodstock 1969, el festival de música más grande de la historia cumple 50 años. Las generaciones más recientes hemos crecido con las imágenes de muchos de nuestros ídolos (algunos ya desaparecidos), e intentamos imaginar el ambiente, lo que debe haberse vivido en aquella granja durante esos tres días de «paz y música».




Sin embargo, hay muchos artistas de la época que no participaron en este concierto. A continuación te traemos algunos de los ausentes de Woodstock 1969 y el por qué de su negativa a formar parte del evento hippie más grande de la historia.

Bob Dylan, a pesar de ser el más esperado nunca negoció seriamente. En su lugar, firmó a mediados de julio para tocar en Festival de la Isla de Wight, el 31 de agosto. Dylan vivía en el mismo pueblo de Woodstock y estaba enfadado por el acoso de un gran número de hippies durante el retiro de varios años tras su accidente de moto. Tiempo después realizó una actuación memorable en este mismo lugar, en Woodstock 94, siendo presentado con la famosa frase: “Hemos esperado 25 años para oír esto. Señoras y señores, ¡el Sr. Bob Dylan!” (“We waited 25 years to hear this. Ladies and gentlemen, Mr. Bob Dylan!»).

The Beatles rechazaron tocar en Woodstock por dos motivos. El primero es: los organizadores se pusieron en contacto con John Lennon para discutir sobre un posible directo de The Beatles en Woodstock, pero éste dijo que no tocarían a menos que también tocasen los Yoko Ono’s Plastic Band, que fueron rechazados. Otro posible motivo es que su entrada a EEUU desde Canadá fue bloqueada por el presidente Nixon. En cualquier caso, The Beatles estaban a punto de disolverse: hacía 3 años que no hacían un concierto en directo (desde agosto del 1966), sin contar el famoso concierto en la azotea de los Estudios Apple.

The Doors estaban considerados en la lista de bandas invitadas, en un momento aceptaron al instante en que se les invitó haciéndoles saber que era un festival de rock en Nueva York. Ray Manzarek, el tecladista de la banda aceptó, ya que Nueva York era uno de los mejores mercados de The Doors, pensando que el festival iba a ser en Central Park, pero la banda luego rechazó la invitación cuando se les hizo saber que el festival iba a ser en una granja cerca de Woodstock, ya que pensaban que sólo sería un ‘Monterey Pop Festival’ de «segunda clase». Aparte esto, Jim Morrison estaba con el proceso judicial, por el incidente del concierto en Miami, el 1 de marzo de 1969, motivo que también lo imposibilitaba tocar.

Led Zeppelin
fueron invitados a participar en el festival. Según su manager Peter Grant: «Se nos pidió participar en Woodstock y Atlantic tenían mucho interés, y también nuestro promotor en EE.UU., Frank Barsalona. Les dije que no porque en Woodstock tendríamos que ser otra banda en la lista. «En cambio, el grupo continuó con su a gira de verano , tocando ese fin de semana al sur de la fiesta en el Asbury Park Convention Hall en Nueva Jersey. Sólo se tomaron un descanso para asistir a un show de Elvis Presley en el Hotel Internacional de Las Vegas, el 12 de agosto.

The Byrds fueron invitados, pero optaron por no participar, pensando que Woodstock no sería diferente a cualquiera de los otros festivales de música durante ese verano. También había preocupación sobre el dinero. Como el bajista John York recuerda: «Estábamos volando a un concierto y Roger se acercó a nosotros y dijo que un alguien estaba montando un festival en Nueva York. Pero en ese momento no estaban pagando a todas las bandas . Él nos preguntó si queríamos hacerlo y dijimos ‘no’. No teníamos idea de lo que iba a ser. Estábamos quemados y cansados de la escena de los festivales. […] Así que todos nosotros dijimos ‘No, queremos un descanso’ y nos perdimos el mejor festival de todos».

Tommy James y los Shondells declinaron la invitación. El cantante Tommy James declaró más tarde: «Podríamos haber ido, sólo nos dio una patada. Estábamos en Hawaii, y llamó mi secretaria y dijo: ‘Sí, escucha, hay un criador de cerdos en el norte de Nueva York que quiere que toques en su campo’. Así es como se me planteó. Así que pasamos, y nos dimos cuenta de lo que había perdido un par de días más tarde».

Los Moody Blues no fueron incluidos en el cartel original, pero decidieron no tocar al ser contratados en París ese fin de semana.

Spirit también declinó una invitación para tocar, pero no quiso desatender compromisos previos, sin saber lo grande sería Woodstock 1969.

Joni Mitchell fue originalmente programada para llevar a cabo, pero canceló a instancias de su representante para evitar perder una comparecencia prevista en el concierto de Dick Cavett.

King Crimson tampoco aceptó la invitación que le hizo Jimi Hendrix porque el grupo era nuevo y tenían compromisos en Gran Bretaña que hicieron difícil su llegada al festival de Woodstock.

Ahora bien, imaginemos lo que hubiera sido este legendario evento si al cartel de artistas (que ya es asombroso) se le hubiese sumado al menos la mitad de estos «ausentes»… en fin, cosas de la historia.

Foto: Woodstock / Shutterstock

  • Me encanta0
  • Me divierte0
  • Me asombra0
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia