Libros que cambiaron la historia: Cien años de Soledad – Gabriel García Márquez

Libros que cambiaron la historia: Cien años de Soledad – Gabriel García Márquez

¿Qué leer? “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”.

Así comienza esta obra maestra de la literatura universal, catalogada como una de las más importantes durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española en 2007.

Cien años de soledad es una novela escrita entre 1965 y 1966, por el colombiano, Premio Nobel de Literatura (1982), Gabriel García Márquez.

Fue publicada en mayo de 1967 por la editorial Sudamericana en Buenos Aires, Argentina, cuya primera edición contó con 8000 ejemplares. Hoy en día lleva más de 40 millones de copias vendidas, y ha sido traducida a 39 idiomas.

La novela está estructurada en 20 capítulos. Los tres primeros hablan del origen de Macondo; del cuarto al decimosexto, trata sobre el desarrollo del pueblo y los últimos cuatro, de su decadencia.

La trama se desenvuelve en Macondo, un pequeño pueblo ficticio fundado por la familia Buendía. La historia se desarrolla a lo largo de siete generaciones donde los milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, condenas, descubrimientos y la violencia marcan el día a día de ese mundo, y la soledad persistente de una familia.

Es entonces, cuando García Márquez introduce lo insólito en situaciones que podrían darse como comunes, y se alza en su mayor apogeo, el realismo mágico.

Está incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX según El Mundo, en los 100 libros del siglo XX de Le Monde, y en los 100 mejores libros de todos los tiempos del Club de libros de Noruega.

La edición de 2007 es la más reciente, fue publicada por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española y distribuida por Alfaguara (Grupo Santillana) en conmemoración de los 80 años de vida que cumplía el autor en el momento, y de los 40 años desde su primer ejemplar.

Con información de: Wikipedia / literatura.us / quelibroleo / BBC Mundo 

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia