Lady Di: 5 datos para conocer a la inolvidable princesa Diana de Gales

Lady Di: 5 datos para conocer a la inolvidable princesa Diana de Gales

Es quizás uno de los personajes más famosos de la realeza británica y de la historia contemporánea en general, especialmente por su corazón altruista y su carisma que cautivaron al mundo entero; pero, también por las polémicas que envolvieron su vida (y muerte)… ¡Recuerda a Diana de Gales con nosotros!

Diana de Gales también era de la nobleza

Su nombre de soltera era Diana Frances Spencer y luego tomaría el de “Diana princesa de Gales”, pero algo que no es tan sabido es que si bien obtuvo el título de “princesa” al casarse con el príncipe Carlos, en realidad ella sí provenía de una familia de la nobleza. 

De hecho, se casa con el heredero a la corona precisamente por su entorno familiar y para evitar el no muy bien visto romance que tenía el príncipe con Camilla Rosemary Shand (persona ajena a la nobleza). Camila eventualmente se casó con Carlos y tiene actualmente el nombre de Camila de Cornualles. 

Diana también se hizo muy famosa por su impecable sentido fashionista, por lo que ha sido considerada un ícono de la moda – Imagen: Wikimedia.-

Filantropía

La razón principal por la que la princesa era tan adorada en todo el mundo se debía a su dedicada labor con los menos favorecidos, y con esto no solo nos referimos a los pobres: Diana realizó actividades filantrópicas para muchas causas que generaban un enorme tabú en la época: la princesa es recordada por apretar las manos de personas que –en esa época- la gente no se atrevía a tocar, muy literalmente. 

En repetidas ocasiones Diana viajó hasta África, donde se aseguró de que se le grabara estrechando las manos a pacientes de Hansen (lepra), precisamente para combatir el mito de que esta enfermedad se contagiaba simplemente teniendo contacto con una persona infectada. 

Además, siguiendo una dinámica similar, la fallecida princesa se encargó de que el mundo la viera saludando con un apretón de manos a pacientes de VIH, especialmente en una época cuando el tratamiento era mucho más complicado, y cuando el tabú hacia el virus estaba ampliamente expandido. De hecho, se considera que este hecho ayudó a disminuir el estigma a las personas seropositivas. 

La princesa Diana en Zimbabue saludando a la multitud – Imagen: Shutterstock.-

Otro trabajo filantrópico que la princesa realizó, aunque poco conocido, fue el de intentar acabar con las minas antipersonas (minas terrestres diseñadas para asesinar). Incluso, atravesó uno de estos lugares pocos meses antes de su muerte para generar concientización. Su Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona logró ganar el Premio Nobel de la Paz de 1997. 

Finalmente, aunque la princesa se encargó de visitar lugares recónditos del mundo, Diana tenía una particular relación de amor con el continente africano, al cual solía visitar muy a menudo, realizando múltiples trabajos de caridad. Todo esto logró que Diana Spencer sea hasta el día de hoy una figura sumamente querida y admirada en el continente verde. 

Tenía una complicada relación con la corona

Sin embargo, otra de las razones porque Lady Di se convirtió en una figura famosísima en todo el mundo, es porque no siempre cumplía con todos los protocolos que la realeza exige: la princesa escribió sus propios votos de matrimonio, escogió su anillo de compromiso, y tuvo a su primer hijo en un hospital. También su labor social era algo totalmente nuevo para la realeza, ya que el hecho de que Diana tuviese contacto directo con personas enfermas, o simplemente el que hablara cara a cara con niños, era algo incorrecto dentro de los estatutos de la realeza. 

Diana de Gales bailando con el actor John Travolta en 1985 – Imagen: Wikimedia.-

No obstante, el momento donde Diana simplemente demostró lo poco que le importaban todos estos ornamentos reales, fue su famosa entrevista de 1995 a la cadena BBC, donde no solo habló de sus problemas personales (como los trastornos alimenticios y el autolesionarse) sino que contó que el príncipe Carlos le era infiel con Camila prácticamente desde el inicio del matrimonio. 

Un año después, en 1996, Diana y Carlos se divorciaron. 

Continuó su labor

Es importante destacar que aunque estaba divorciada de Carlos, Diana logró conservar su título de princesa y continuó viviendo en el Palacio de Kensington, una de las residencias reales. 

Si bien, aunque mantenía su título, ya Diana no era de la realeza, pero aun así quiso seguir su misión de ayudar en causas importantes: por ejemplo su campaña en contra de las minas antipersonas fue realizada después de su divorcio; además, parte de su mensaje en contra de estas peligrosas minas consistió en visitar Bosnia y Herzegovina mientras el país se encontraba en una sangrienta guerra después de su separación de Yugoslavia. 

Finalmente, además de continuar siendo una persona caritativa y humanista, Diana también continuó con su vida personal, ya que se comprometió con el millonario egipcio, Dodi Al-Fayed.

La misteriosa muerte de Diana de Gales

El 31 de agosto de 1997, la princesa Diana murió en la ciudad de París en un terrible accidente de tráfico junto a su prometido Dodi Al-Fayed, mientras intentaban de huir de una enorme cantidad de paparazis en la capital francesa. 

Se cree que la princesa pudo haber estado embarazada, lo que ha hecho que las personas y los medios consideren que la corona pudo haber sido responsable del percance; como el accidente en sí tuvo demasiadas peculiaridades, esto ha desatado muchas teorías conspirativas…

Por ejemplo, la ambulancia se tardó media hora en llegar y posteriormente se trasladó a un hospital que estaba bastante apartado del lugar del accidente. También el hecho de que aunque se sabía que era una mujer muy precavida, en esa noche en particular no tenía el cinturón de seguridad, por lo que se piensa que el auto pudo haber sido averiado premeditadamente… No obstante, hay muchos otros detalles acerca del accidente que han hecho que las personas especularan al respecto.

Finalmente, la teoría más común es que tanto el MI5 como el MI6 (agencias de inteligencia de Reino Unido) pudieron haber provocado el desastre; incluso, lo que consolidó más esta hipótesis fueron las declaraciones de Richard Tomlinson (exagente del MI6) quien sostuvo que el organismo pudo haber estado involucrado por dos razones: 

  • El MI6 había planificado la muerte del dictador serbio Slobodan Milosevic involucrando periodistas y fotógrafos como los que había cuando Diana murió.
  • Finalmente, Henri Paul, quien conducía el auto de la princesa junto con su prometido ese día, tenía contactos con la organización de inteligencia. Casualmente él fue el  único que sobrevivió al accidente… 

En 2007 se aprobó una investigación formal sobre el caso que todavía continúa en curso, pero solo se acusó al conductor por negligencia. Sin embargo, personas de todo el mundo todavía piensan que la princesa fue asesinada.  

Miles de personas fueron a llevarle flores al Palacio de Kensington después de su muerte – Imagen: Wikimedia.-

Lamentablemente la tan adorada princesa Diana murió muy joven y aunque todavía no se sabe con exactitud qué ocurrió esa noche de 1997, Lady Di será recordada por haber usado todo su poder e influencia para ayudar a los menos favorecidos, lo que terminó ayudando a que ella misma se convirtiera en un hito…

Con información de Biography / Showbiz CheatSheet / Good HouseKeeping / CTV News / Wikipedia 

  • Me encanta 3
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia