¿Colón fue quien descubrió América?

¿Colón fue quien descubrió  América?

 ¿Qué sucedió durante el choque de estos dos mundos? En verdad fue Colón quien descubrió América?, o y había sido descubierta por otros marineros? Te contamos algunos detalles acerca del proceso de conquista que atravesó América y sus consecuencias…

Este suceso histórico constituye el encuentro de dos mundos que evolucionaron de forma independiente desde el origen de la humanidad hasta su encuentro. En caso toda América y España, cada 12 de octubre se conmemora este acontecimiento con el nombre del Día de la Raza, aunque actualmente países como Venezuela o Nicaragua conservan la denominación Día de la Resistencia Indígena; Argentina Día del Respeto de la Diversidad Cultural; Día de Colón en Estados Unidos; Día de la Hispanidad en España; y Día del Encuentro entre Dos Mundos en Chile y Perú.

Aunque la historia oficial nos diga que Cristóbal Colón descubrió América creyendo en un principio que había llegado a las Indias, esta teoría, según los historiadores, se ha refutado.

Se sostiene los vikingos habían cruzado el Atlántico hace muchos años antes de Colón. Esta información se puede constatar en las páginas de las Sagas nórdicas, la antigua colección escandinava de mitos y leyendas, que relata el apogeo de la conquista y exploración vikinga hace 1.000 años.

Según las Sagas, un vikingo llamado Leif Erikson lideró una expedición desde la nueva colonia nórdica en Groenlandia, yendo además al oeste, navegando hacia el mundo desconocido, en busca de tierras y recursos para suplir las carencias de esta colonia.

Erikson halló bosques y prados, con arroyos llenos de salmón, y crucialmente encontró vides de uvas silvestres y dice, por eso llamó al nuevo territorio, Vinlandia. «Hay un mapa muy antiguo, que se debate si es auténtico, llamado el mapa de Skálholt, que muestra el Promontorium Winlandiae («promontorio o cabo de Vinlandia») y los Ingstand pensaban que eso localizaba la península nórdica de la isla de Terranova (en la costa noreste de Norteamérica)», cuenta a la BBC Loretta Decker quien trabaja para Parks Canada y vive en ese remoto pueblo de pescadores donde ocurrió todo: L’Anse aux Meadows, o La ensenada de las medusas, en español. Este mapa vikingo de América del Norte, se conoce como Mapa de Vinlandia, aunque algunos investigadores creen que se trata de una falsificación realizada con materiales del siglo X.

Vikingos en América del Sur

En cuanto a la presencia de la cultura vikinga en América del Sur, se hace mención a algunos petroglifos que se relacionan con símbolos de escritura al estilo de las runas como en Nazca, Perú; Brasil, Paraguay, y las provincias argentinas de Tucumán y Córdoba; en lo que parece una evidencia de que sí existió contacto entre los escandinavos y las poblaciones locales; aunque tales suposiciones aún no son aceptadas por la investigación arqueológica moderna.

“El genocidio más grande de la historia”

Muchos historiadores sostienen que la llegada de los conquistadores españoles al continente americano dio inicio a uno de los genocidios más grandes en la historia de la humanidad.

El antropólogo oriundo de Brasil, Darcy Ribeiro expuso que a finales del siglo XV, al momento en que arribaron los conquistadores europeos a América, existían mucho más de 50 millones de indígenas, un siglo y medio después solo quedaron unos 3 millones y medio, producto de masacres y las batallas.

Hay que mencionar también que el contagio de las enfermedades como la viruela, tifus, fiebre amarilla -que los europeos introdujeron en en nuevo mundo, y que los indígenas no soportaron por estar indefensos ante estos virus- jugó un papel muy importante en el colapso de la población indígena de América, causando por supuesto un impacto en el índice de mortalidad. Asimismo, hubo desplazamientos étnicos importantes que trajeron como consecuencias la desaparición de la mayoría de estos grupos aborígenes.

Por otro lado, si bien la monarquía española procuró evitar en la medida de sus posibilidades la esclavitud del indígena, una cosa es lo que se pretendía y otra lo que se ejecutó.

El catedrático de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en Historia Militar, Antonio Espino López, presentó al diario El Confidencial, su libro La conquista de América: Una revisión crítica una mirada sin prejuicios acerca de la colonización hispana. El texto recoge testimonios dejados en las numerosas Crónicas de Indias para describir con precisión las armas, tácticas, batallas y sangrientas prácticas que figuras como Hernán Cortés llevaron a cabo.

“Hay que tener en cuenta que, durante mucho tiempo, se había considerado que mostrarse crítico con las hazañas hispanas era sinónimo de ser un mal español, me atrevería a decir; de hacerle el juego a todos aquellos que habían fomentado la famosa «leyenda negra». Me da la sensación que, por una cuestión de patriotismo mal entendido, siempre se ha negado cualquier exceso cometido en América o se ha querido justificar como una típica «acción de guerra» que, además, en el caso que nos ocupa duró muy poco tiempo”, dijo López a El Confidencial.

La leyenda negra y la historia de América

La leyenda negra es un movimiento propagandístico antiespañol promovido por escritores ingleses, holandeses y de otras nacionalidades durante el siglo XVI; el objetivo de este escrito fue por supuesto reducir el prestigio e influencia del Imperio español en su Siglo de Oro. Si bien, el texto fue realizado en un contexto de gran rivalidad política, comercial y religiosa hace más de tres siglos, algunos historiadores sostienen que la leyenda ha llegado hasta nuestros días en forma de interpretaciones falseadas con posturas antiespañolas específicamente en los procesos de la conquista de América o la Inquisición.

Joseph Pérez fue un historiador francés que se ha esforzado por años en desmontar los relatos de la Leyenda Negra, argumentando que es un material para desprestigiar la influencia del Imperio español: “A nivel académico, todos los historiadores, sean o no españoles, están de acuerdo en subrayar que las acusaciones que contiene la Leyenda Negra son falsas, de mala fe y muy exageradas. En este aspecto hay unanimidad”.

Las actuales corrientes historiográficas analizan las causas de la gran mortalidad ocurrida en América en el siglo XVI, a la llegada de los españoles. Se admite que aparte de las muertes generadas en las batallas, hubo trabajo forzoso en minas y pesquerías, pero muy alejadas de cómo se narran en la Leyenda Negra, en la que muestran casos de violencia desproporcionada; en este sentido, Pérez, también resalta lo absurdo de responsabilizar directamente a los conquistadores afirmando que “aunque hubieran querido, no habrían podido llevar a cabo una matanza de semejantes multitudes porque, no les interesaba, pues necesitaban mano de obra”.

Por su parte, el escritor norteamericano J. Lee Anderson, afirmó que, pese a la idea extendida de que los españoles causaron un desastre demográfico con la muerte de millares de indígenas, “hay que reconocer que tuvieron la genialidad de mezclarse y crear una raza nueva: la raza mestiza, una de las más apasionantes, creativas e innovadoras”.

Con información de: Elconfidencial.com / Agea.org.es / BBC

  • Me encanta 2
  • Me divierte 1
  • Me asombra 9
  • Me entristece 9
  • Me enoja 24



Es tendencia