Sophia Loren: la vida del ícono italiano de la Época Dorada de Hollywood

Sophia Loren: la vida del ícono italiano de la Época Dorada de Hollywood

Sophia Loren es un ícono internacional de la Época de Oro de Hollywood. Nacida en medio de una familia separada y de huidas en plena Segunda Guerra Mundial, se erigió como una estrella no solo por ser preciosa, sino por su gran talento… ¡Conoce su historia!

Sofia Villani Scicolone (Roma, Reino de Italia, 20 de septiembre de 1934) fue producto de una actriz y maestra de piano, Romilda, y un arquitecto, Riccardo. Tuvo una hermana, llamada Anna Maria. Aunque nació en Roma, se tuvo que trasladar cerca de Nápoles con su madre y hermana, ya que su padre las abandonó y se desentendió de ellas. En su adolescencia, Loren se traslada a la capital para participar en varios concursos. Según ella cuenta en su autobiografía, Ayer, hoy y mañana, su padre Riccardo la acusó junto con su madre de ser prostitutas durante este tiempo.

Loren (1950), participando en una edición de Miss Italia, con apenas 15 años – Imagen: Wikimedia.-

En 1950, comienza a actuar en fotonovelas y películas italianas, en papeles secundarios y pequeños, como en Cuori sul mare y Luces de variedades, de Federico Fellini. Entro en contacto con Hollywood en la superproducción Quo vadis (1951), cuando ella y su madre actuaron de figurantes en la cinta. En los créditos, aparecía como Sofia Lazzaro o Sofia Scicolone.

Sophia Loren: primeras películas y Hollywood

Cuando conoció al director y actor Vittorio De Sica, en 1954, su vida cambiaría para siempre. También conoce a Marcello Mastroianni, con quien filmaría un total de 12 películas.

Sus primeras películas internacionales fueron Orgullo y pasión, con Frank Sinatra (1957) Deseo bajo los olmos (1958), ambas hechas cuando Loren firmó un contrato con Estudios Paramount. Ante estos éxitos, se involucró con el neorrealismo italiano de la mano de De Sica y Mastroianni.

Su aclamada y poderosa actuación en Dos mujeres (1960), adaptación de la novela homónima de Alberto Moravia, le valió a la actriz un premio Oscar, siendo la primera persona en ganar dicho galardón en una lengua distinta a la inglesa; además, recibió nominaciones a premios internacionales. Con el estadounidense George Cukor filma El pistolero de Cheyenne (1960), otra cinta que sería emblemática en su carrera. Luego vendrían otros éxitos como El Cid (1961) y La condesa de Hong Kong (1967), junto al legendario Marlon Brando.

Sophia Loren (1962) – Imagen: Wikimedia.-

Aunque su carrera era de proyección internacional, se afincó en su natal Italia y trabajó estrechamente con De Sica y Mastroianni. Durante varios años hizo una pausa para dedicarse a la crianza de sus hijos, aunque actuó en algunas películas durante los 70. Se une a la televisión con un telefilme, Sofía Loren (1980), basado en su autobiografía Sophia: su propia historia, en donde se interpretó a ella misma y a su madre.

Vida personal, matrimonio e hijos

Loren se casó con el productor Carlo Ponti, quien era 22 años mayor que ella y a quien conoció durante sus presentaciones en distintos certámenes de belleza. De hecho, él fue una de las personas que la alentó a participar en cine. La pareja coincidió en varias oportunidades en películas, él como productor y ella como actriz. Un amigo de Ponti fue quien le sugirió a Sophia tomar el apellido artístico Loren.

Su relación produjo mucho escándalo en el momento ya que, mientras se enamoraban, él se encontraba casado y con hijos. Ponti se divorcia en 1957 y, ese mismo año, se casa con Loren en México; sin embargo, la Italia ultranacionalista y conservadora no aceptaba la unión, por lo que el matrimonio se hizo formal en 1966, cuando contraen nupcias por segunda vez en Francia, a propósito de la atribución de la nacionalidad a la actriz.

La unión Loren-Ponti tendría dos hijos: Carlo Jr. (1968, director de orquesta) y Edoardo (cineasta, 1973). Anteriormente, Sophia había sufrido dos abortos. Carlo Ponti falleció en 2007, a los 94 años, por complicaciones pulmonares. Sobre su relación, la actriz ha declarado que, al principio, fue paternal y de amistad, hasta que evolucionó al plano romántico.

Loren (1986) – Imagen: Wikimedia.-

Loren tuvo un problema de evasión fiscal en 1982, recibiendo una sentencia de 18 días de cárcel. Su hermana menor, Anna Maria, contrajo matrimonio con el hijo menor de Benito Mussolini y la pareja tuvo dos hijas (quienes son sobrinas de Loren): Alessandra, una política neoconservadora, y Elisabetta.

Sophia Loren: vida actual y reconocimientos

En 1991 recibió un Oscar Honorífico y en 1995 un Premio Cecil B. DeMille, en los Globos de Oro. Ha sido también acreedora de un Premio César, un BAFTA, dos galardones en el Festival de Cannes y una Concha de Plata en el Festival de San Sebastián. 

Trabajó en algunas películas a principio de la década de los 2000. Su hijo Edoardo dirigió un cortometraje basado en el monólogo La voz humana (1930), en el que ella participó. En 2020 vuelve con su hijo nuevamente a la gran pantalla, con el largometraje The Life Ahead lanzado en la plataforma Netflix en donde interpreta a una señora que sobrevivió al holocausto.

Algunas de sus frases icónicas

“El vestido de una mujer debe ser como una valla de alambre: que cumpla su propósito sin obstruir las vistas”, (en Good Morning America, en 1979)

«Nací sabia. Con la sabiduría de la calle, la sabiduría de la gente, la sabiduría de mí misma. Esa sabiduría fue mi patrimonio. También nací vieja e ilegítima. Pero si tuve dos grandes ventajas al nacer fue haber nacido sabia y haber nacido pobre”. (Sofia, vivir y amar, la biografía autorizada según relatos a A. E. Hotchner y publicada en 1979).

“… Nunca quise ser una bomba sexual, pero me convirtieron en ello”. (The Guardian, 1974).

«Envejecer puede ser agradable, e incluso divertido, si sabes cómo emplear el tiempo, si estás satisfecho de lo que has logrado y si sigues conservando la ilusión”, (en sus memorias Ayer, hoy y mañana, publicadas en 2014).

Con información de El País / Wikipedia / YouTube / Agencia EFE

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia