Menú
La vejez en la historia: lo que deses saber sobre los hogares para ancianos

La vejez en la historia: lo que deses saber sobre los hogares para ancianos

Decidir sobre el futuro hogar de las personas mayores de la familia es un proceso complejo. La lectura de un artículo sobre como elegir la residencia de ancianos ideal puede ayudarte a seleccionar el lugar más apropiado para ese ser querido que requiere cuidados especiales.

Las residencias de ancianos deben estar preparadas para alojar a personas de edad avanzada. Elegir una buena residencia es la única forma de asegurarse que el adulto va a tener una vida plena el tiempo que viva allí. Algunos de los aspectos a considerar son los siguientes:

Profesionales capacitados

Se debe averiguar si la residencia cuenta con un equipo profesional capacitado para las tareas a desempeñar en ese lugar. Este grupo de expertos debe estar conformado por una cantidad suficiente de médicos, enfermeros y psicólogos con experiencia en el área de gerontología.

También es recomendable la asistencia periódica de un nutricionista. Este especialista tiene una doble labor. Por un lado, planificar un régimen alimentario personalizado para cada residente que satisfaga sus requerimientos nutricionales. Por el otro, controlar que el servicio de comedor cumpla con la elaboración de los platos sugeridos.

Instalaciones adecuadas

Las instalaciones deben estar preparadas para que los adultos se desplacen cómodamente por la residencia sin estar expuestos a ningún tipo de riesgo. Es elemental constatar la presencia de rampas que faciliten la circulación, elevadores en caso de existir una segunda planta, y barras en los baños para evitar caídas.

El lugar tiene que contar con un servicio de limpieza que mantenga todos los espacios en perfectas condiciones de higiene. Las zonas comunes deben ser amplias. Al menos una de ellas tiene que encontrarse al aire libre para que las personas salgan al sol. Lo óptimo sería un jardín donde puedan estar en contacto con la naturaleza.

Actividades variadas

La residencia debe ofrecer un amplio catálogo de actividades recreativas para que los adultos no se aburran y se mantengan física y mentalmente activos. La oferta puede incluir talleres de manualidades, encuentros literarios, torneos de juegos de mesa, días de cine o eventos musicales, entre otras propuestas.

Es muy importante que contenga actividades deportivas aptas para la edad avanzada, tales como ejercicios de yoga o estiramientos. También tiene que contemplar servicios estéticos como manicura, podología y peluquería.

Transporte

Los problemas de salud en la edad avanzada deben atenderse inmediatamente y en muchos casos las ambulancias no llegan a tiempo. Por lo tanto, es necesario que el lugar cuente con un vehículo acondicionado para transportar a los residentes al hospital más cercano en caso de emergencia.

--


Lo que más gusta

Lo más destacado