La trivia definitiva de literatura: Grandes novelas del siglo XX, ¿puedes con 20 preguntas?

La trivia definitiva de literatura: Grandes novelas del siglo XX, ¿puedes con 20 preguntas?

Si te gusta el género de la narrativa, seguramente has leído muchas novelas. Ahora tienes la oportunidad de demostrar qué tanto sabes de literatura, resolviendo esta trivia definitiva sobre las más grandes novelas del siglo XX. ¡Recuerda compartir tus resultados y retar a tus amigos lectores!

¿Dentro de cuál contexto histórico se desarrollan los hechos narrados en la novela ‘¡Absalom, Absalom!’?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

Faulkner publicó ‘¡Absalom, Absalom!’ en 1936. El libro relata el auge y la caída del imperio construido por Thomas Sutpen (conocido también como “el demonio”). Sutpen es un terrateniente del sur que apoya la causa esclavista, por eso cuando la guerra contra el norte estalla, el demonio se une a la lucha. Acabada la guerra, Sutpen regresa a su casa para intentar reconstruir su mundo, pero una amarga verdad le aguarda: después de la derrota, nada en el sur volverá a ser como antes.

¿Quién escribió la novela ‘Bajo el volcán’?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

Malcolm Lowry empezó a escribir ‘Bajo el volcán’ cuando tenía 26 años, y la terminó 10 años más tarde. La novela fue publicada en 1947.

¿Cuál es el apellido de la familia que protagoniza ‘Cien años de soledad’?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

José Arcadio Buendía es el fundador de la estirpe cuyas aventuras llenan las páginas de ‘Cien años de soledad’.

En la novela ‘Desgracia’, de J. M. Coetzee, ¿en qué materia se especializa el profesor que protagoniza la trama?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

En ‘Desgracia’, David Lurie se desempeña como profesor en la Universidad Técnica de Ciudad del Cabo, dando clases de literatura.

En la novela, ‘En busca del tiempo perdido’ ¿a qué se quiere dedicar Marcel, el protagonista?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

Marcel desea ser escritor, pero las presiones sociales y familiares que abundan en su entorno lo alejan de este proyecto.

¿Cómo se llama el personaje que narra los acontecimientos en la novela ‘El gran Gatsby’, de F. Scott Fitzgerald?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

Nick, un veterano de la Primera Guerra Mundial, será la voz que conduzca al lector a lo largo de las páginas de ‘El gran Gatsby’.

Al comienzo de ‘El guardián entre en centeno’, ¿cuál es el motivo por el que Holden Caulfield es expulsado de la preparatoria Pencey?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

A pesar de la inteligencia crítica de la que da muestras, Holden Caulfield no es un estudiante aplicado. Por este motivo el protagonista es expulsado de Pencey.

En el ‘El lobo estepario’, Harry Haller visita un establecimiento dentro del cual las barreras entre la realidad y la fantasía, lo exterior y lo interior, empiezan a desdibujarse, hasta desaparecer. ¿Cuál es el nombre del sitio visitado por el protagonista?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

Dentro del teatro mágico, Harry Haller encuentra un mundo regido por los instintos y la desinhibición. En este espacio, el protagonista podrá darle rienda suelta a su lado irracional; aspecto de sí mismo que Haller había estado reprimiendo desde mucho tiempo atrás.

¿Dentro de cuál contexto histórico se desarrollan los hechos narrados en la novela ‘La insoportable levedad del ser’?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

Los hechos de la novela están ambientados en la Praga de 1968, pero que corresponde a la Guerra Fría.

¿En qué insecto se transforma Gregorio Samsa en la novela de Franz Kafka ‘La Metamorfosis’?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

En la novela de Kafka, el narrador nunca define con precisión en qué insecto se ha convertido el protagonista.

¿En qué tipo de institución médica transcurren los eventos narrados en la novela ‘La montaña mágica’, de Thomas Mann?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

Los eventos que Mann cuenta en ‘La montaña mágica’ transcurren en su mayoría en un sanatorio que queda supuestamente ubicado en los Alpes suizos.

En la novela de Rainer Maria Rilke, ‘Los cuadernos de Malte Laurids Brigge’, Malte desciende de una familia de…

¡Correcto! ¡Incorrecto!

Malte es descendiente de un conde sin dinero.

En la novela ‘Los detectives salvajes’, de Roberto Bolaño, ¿contra qué notable poeta mexicano se ensaña el grupo de poetas jóvenes reunidos bajo el estandarte del real visceralismo?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

En ‘Los detectives salvajes’ los real visceralistas se declaran abiertamente enemigos de Octavio Paz, por considerarlo fuente de la poesía anquilosada del México contemporáneo. Su crítica, carente de fundamentos serios, deja entrever el ánimo de adolescente rebelde característico de quienes componen esta peña literaria.

En ‘Paradiso’, ¿cuál es el nombre del maestro para la iluminación al que José Cemí acude hacia los últimos capítulos del libro?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

En el capítulo XIII de la novela, Oppiano Licario acepta a Cemí como su aprendiz –el azar concurrente los ha puesto a uno en el camino del otro-, y le revela al muchacho el camino por el que deberá continuar para abrazar su vocación de poeta.

En el comienzo de ‘Pedro Páramo’, ¿por cuál motivo dice Juan Preciado que ha venido a Comala?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

Debido a la efectividad que tiene al momento de poner al lector en contexto, la línea que abre ‘Pedro Páramo’ se ha vuelto un paradigma dentro de las artes narrativas: “Vine a Comala porque me dijeron que aquí vivía mi padre, un tal Pedro Páramo”.

¿Quién es el autor de la novela ‘En el camino’?

Open books close up as background
¡Correcto! ¡Incorrecto!

Jack Kerouac escribió el cuerpo del relato en apenas tres semanas, aunque llevaba varios años haciendo anotaciones en diferentes cuadernos para el proyecto de novela que tenía en mente. El libro se convertiría en uno de los emblemas literarios definitivos de la generación beat.

En ‘Por quién doblan las campanas’, ¿cuál es la misión que tiene Robert Jordan, el dinamitero que entra en contacto con los guerrilleros republicanos, durante la Guerra Civil de España?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

Poco después de cruzarse con los guerrilleros republicanos, Robert Jordan, el protagonista de la novela, conoce a una gitana que predice su muerte para dentro de tres días; el mismo período de tiempo que le queda para ir a volar un puente, punto estratégico para detener el asedio de los fascistas. El dilema de Jordan se convierte entonces en volar el puente y morir, o desertar y vivir.

Al comienzo de ‘Rayuela’, el autor sugiere dos formas de leer la novela. ¿A partir de qué capítulo se lee de la segunda forma?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

Tal como el nombre lo sugiere, Cortázar diseñó ‘Rayuela’ para que se pudiese leer siguiendo la misma lógica que se aplica para el juego infantil.

¿En qué ciudad transcurren los acontecimientos narrados en el ‘Ulises’ de James Joyce?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

El ‘Ulyses’ de Joyce cuenta los acontecimientos de un día en específico (el 16 de junio de 1904) en la vida de sus protagonistas. Es un viaje de 24 horas que tiene como escenario a Dublín.

En la novela ‘Vida y destino’ de Vasili Grossman, ¿cuál es la batalla que se desarrolla en la última parte del libro?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

En la última parte de esta amplia crónica novelada de la Segunda Guerra Mundial, el narrador reconstruye los acontecimientos que se dieron durante el cerco al ejército de Paulus (bando alemán) por las fuerzas rusas en Stalingrado, y la recuperación progresiva y definitiva de los territorios del borde occidental ruso. Este contraataque de Stalin puso fin a las victorias de Hitler en Eurasia. También marcaría el comienzo del fin del expansionismo nazi en el mundo.

La trivia definitiva de literatura: Grandes novelas del siglo XX, ¿puedes con 20 preguntas?
¡Te hace falta sacar un poco más de tiempo para la lectura!

Se nota que te interesa la literatura... ¡Sigue adelante con tus lecturas!

Eres un lector aplicado. Muy bien.

Se nota que te encanta leer. Eres casi un experto en novelas del siglo XX.

¡Felicitaciones! Eres el experto definitivo en novelas del siglo XX.

Imagen: Shutterstock

  • Me encanta 2
  • Me divierte 3
  • Me asombra 6
  • Me entristece 3
  • Me enoja 1



Es tendencia