Menú
Escucha "T2 • E21 • La ruta de Gallegos, la huella de Gallegos • Échale pichón • Culturizando" en Spreaker.

La ruta de Gallegos, la huella de Gallegos

Por Échale Pichón | Rómulo Gallegos nació el 2 de agosto de 1884. Más caraqueño que el cerro Ávila, fue el presidente número 35 de la que entonces se llamaba Estados Unidos de Venezuela. Hasta ahora es el presidente elegido con mayor porcentaje de votos: 74 %. Tomó posesión del cargo en febrero de 1948 pero su gobierno solo duró ocho meses y está considerado uno de los hombres más preparados de su tiempo, uno de los innovadores de la narrativa hispanoamericana del siglo XX.

INTERESANTE

En 1920, cuando tenía solo 36 años, publica su primera novela El Último Solar, que luego sería reeditada en 1930 bajo el nombre de Reinaldo Solar. Pero luego, en 1929, publica Doña Bárbara, la principal obra de la literatura venezolana y una de las novelas más importantes de la literatura latinoamericana. Ha sido reeditada más de cuarenta veces y traducida a otros idiomas. Aunque escribió otras  obras muy  conocidas como Cantaclaro, Canaima, Pobre Negro y La Trepadora, Doña Bárbara es la que lo llevó en 1943 a México a entrevistar a María Félix para el papel protagónico en la película del mismo nombre.

 En este episodio de Échale Pichón, les contaré apuntes interesantes y poco conocidos de la vida de Gallegos y de Doña Bárbara.

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado