Menú
¿Conoces el pastafarismo, la religión del Monstruo de Espagueti Volador?

¿Conoces el pastafarismo, la religión del Monstruo de Espagueti Volador?

¿Está bien implementar las creencias religiosas en la sociedad moderna? Bobby Henderson cree que no y por eso fundó el pastafarismo; religión que tiene como ser supremo a un dios hecho con deliciosos ingredientes. Conoce aquí más sobre el pastafarismo y la crítica educativa que reivindica.

Disgusto por la manera de enseñar

Bobby Henderson es un físico estadounidense nacido el 18 de julio de 1980 en Roseburg, Oregón (EE. UU.). En 1999 ingresó a la Universidad Estatal de Oregon para estudiar Física y recibió su título en 2003.

Dos años después tomó la iniciativa por la que se hizo famoso: fundar una religión para protestar contra la intromisión de la religión en el currículum educativo norteamericano.

El disgusto del físico nació en 2004, cuando el Consejo de Educación del Estado de Kansas permitió que se enseñara en las escuelas la teoría del diseño inteligente (o modelo creacionista del universo), a la par que la de la evolución.

Se debe entender que en la práctica esta decisión equipara la validez científica de ambas teorías.

Un año después, Henderson mostró su desacuerdo por medio de una carta pública en donde pidió que se enseñara su religión: el pastafarismo. La religión, fundada a modo de crítica, se basa en una “revelación” que convierte al Monstruo del Espagueti Volador en el verdadero creador del universo.

La religión del Monstruo de Espagueti Volador 

El pastafarismo reza la creencia de que el universo fue creado hace cinco mil años por el Monstruo de Espagueti Volador que, estando borracho, vomitó a la existencia misma. La religión expresa que la percepción del tiempo fue alterada por el monstruo para hacer creer que el universo es más antiguo.

«Hace 5000 años, el Universo fue creado por un gigantesco Monstruo de Espagueti ebrio; un evento de creación que solo tomó cuatro días. Durante ese tiempo, creó al hombre como un descendiente directo de los piratas debido a su ingenio y ascendió al cielo donde hay una gran cantidad de strippers y un volcán gigante de cerveza Jäger», rezan las escrituras sagradas del pastafarismo.

¿Un dios de pasta y albóndigas?

Este ser supremo, formado por pasta y albóndigas, defiende todo lo bueno y se opone a lo que no lo es. Sobre la naturaleza ontológica de esta criatura, las escrituras del pastafarismo explican que:

“Su Santidad el Monstruo de Espagueti Volador es Eterno, sin comienzo y sin final, y con un enredo completamente enmarañado en medio. Él dispuso Todo lo que Existe en la Existencia cuando Él lo vio oportuno y en el orden que Él escogió. Él de forma traviesa frustra todo intento humano de descubrir exactamente cuándo o cómo pudo esto haber ocurrido».

¿Conoces el pastafarismo, la religión del Monstruo de Espagueti Volador?
Representación en peluche del Monstruo de Spagueti Volador – Imagen: Wikipedia.-

«Ha escogido Él, en Su Sagrada Sabiduría Salseada, revelar solamente estas ciertas verdades: que después de la Tierra misma, vinieron montañas, árboles y un Retaquete/Retaco (pero no necesariamente en ese orden), a partir de ese momento se tomó Él tres días libres, siendo el viernes el más Sagrado entre ellos”, Segundo Anuncio, 1-4.

El pastafarismo alrededor del mundo

El movimiento inició en Estados Unidos, pero se ha esparcido a gran parte del planeta. La crítica religiosa de Henderson y la sátira han cautivado a miles de seguidores, quienes se han vuelto adeptos al carismático monstruo.

En España, por ejemplo, los adeptos del pastafarismo han luchado por lograr el carácter oficial para su religión. Estos han recurrido en 2010 y 2016 al Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, para ser reconocidos por las autoridades, pero sin obtener aún resultados positivos.

Con información de: Britannica / El Comercio / OK Diario / Pastafarismo / Imagen de portada: Pastafarismo

--


Lo que más gusta

Lo más destacado