La Nota Curiosa: ¿Sabes qué es el shintoísmo?

La Nota Curiosa: ¿Sabes qué es el shintoísmo?

El shintoísmo, sintoísmo o shintō, es una religión japonesa que cuenta con más de 108 millones de practicantes, siendo la segunda religión con más seguidores de Japón y un pilar fundamental de la cultura nipona.

Se diferencia de las demás religiones en varios aspectos, pero el más sobresaliente es que no poseen un fundador, escrituras sagradas o un dios en específico; sus dioses son los Kamis (Kami es el japonés para Dios) los cuales tiene un origen natural, pueden ser rocas, el viento, montañas, lagos, cascadas, entre otras.

Es común encontrar en Japón arcos enormes conocidos como Torii,los cuales tienen la función de separar el espacio sagrado del normal, es por eso que es común encontrarlos en las entradas de los templos, aunque se encuentran en varios lugares.

Los festivales o Matsuri son muy importantes dentro de esta religión, las escuelas juegan un papel fundamental, ya que generalmente los cursos realizan actividades especiales para los festivales y participan todas las personas, sean creyentes o no.

Existen unos amuletos de la suerte llamados Omamoris que venden en los templos y santuarios, estos consisten en una bolsa de tela que llevan por dentro una oración. Hay diferentes tipos de Omamoris, algunos son para el éxito en los estudios, la prosperidad en el trabajo, la suerte en el amor, entre otras.

El shintō es compartida aunque no practicada por todos los japoneses, se cree que se originó hace más de 5000 mil años, pero no hay ningún dato específico.

Salvador Vásquez | Culturizando
Con información de: Nekojitablog/ Mirando hacia Japón | Foto: Sintoísmo / Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 4



Es tendencia