La Nota Curiosa: ¿Qué comen los astronautas en el espacio?

La Nota Curiosa: ¿Qué comen los astronautas en el espacio?

Los astronautas van al espacio con mucha preparación previa y entrenamiento, así como equipamiento que los ayuda a sobrevivir en un lugar inhóspito y no apto para la vida humana. Entre todas estas previsiones vitales, está claro que deben llevar comida. Pero, ¿alguna vez te has preguntado qué dieta tienen los astronautas en el espacio?

La NASA no solo tiene que asegurarse que la comida esté disponible, sino que debe estar llena de vitaminas útiles para mantenerse sano en el espacio. Los nutricionistas se han dado cuenta que uno de los elementos a tener en cuenta es el nivel hierro, que cuando no está presente puede causar anemia, pero en el caso de los astronautas es a la inversa, porque tienen demasiado.

Cuando estamos en el espacio, tenemos menos volumen de sangre porque se contrae. Esto implica que se puede almacenar más hierro, causando un crecimiento de este elemento en nuestro cuerpo. A causa de ello, los astronautas corren más riesgo de que sus huesos se rompan, y la formación de nuevos huesos es más lenta.

En personas que van al espacio en misiones largas se ha constatado que la pérdida de fuerza en los huesos va de 1% a 2% en el mes, algo muy alto considerando que una persona mayor pierde la misma cantidad en un año. Las consecuencias son similares a las de la osteoporosis, cuando los huesos tienden a quebrarse fácilmente. Para evitarlo es necesario compensar con una dieta rica en calcio.

Entre los alimentos que se ingieren en el espacio no hay elementos muy fuera de lo común. Comen vegetales, queso, leche en polvo, entre otros elementos no muy extraños. Siempre teniendo en cuenta el factor de la cantidad de hierro. Estas recetas son elaboradas por nutricionistas de la NASA.

En un comienzo, esto no era tan simple; la comida se hacía puré, y se suministraba mediante un tubo parecido al de la pasta dental. Por otro lado, la sal es muy necesaria para conservar la comida, y, sin embargo, también acelera la pérdida de densidad de los huesos.

Durante las misiones del Apolo, se generaron nuevas formas de alimentación para los astronautas que incluían carne y vegetales variados. Estos alimentos se deshidrataban y termo-estabilizaban, eliminando cualquier bacteria. Para comerlos se rehidrataban y se comían con una cuchara. Armstrong y Aldrin fueron las dos primeras personas en comer en la luna, y el primer alimento fue un sándwich de jamón.

En la Estación Espacial Internacional es donde se comen las comidas más variadas en la actualidad, en general deshidratadas. Estados Unidos tiene cerca de 185 platillos, Rusia 100 y Japón llevó consigo 30 en su primer viaje.

Aunque el menú es muy variado, no les está permitido comer lo que quieran, sino que todavía existen restricciones para proteger su salud. De todas maneras, muchos tienen el permiso para llevar otros tipos de alimentos extra, como golosinas y snacks.

Fuente: Ojo Científico


  • Me encanta
    1

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia