Noviembre 19, 2018

La Nota Curiosa: ¿Por qué brillan las estrellas?

La Nota Curiosa: ¿Por qué brillan las estrellas?

Las estrellas han maravillado a la humanidad desde tiempos remotos, cuando miles de años atrás el hombre observaba los cielos y se formulaba numerosas interrogantes. Hoy nos siguen resultando un fenómeno muy interesante.

Si miramos al cielo durante las noches despejadas, podemos ver una gran cantidad de estrellas y si nos preguntaran, podríamos contestar simplemente señalando alguna. Pero en términos científicos, una estrella es básicamente una gran bola plasmática compuesta por hidrógeno y helio, con una masa capaz de sostener la fusión nuclear en su núcleo.

Las estrellas son sumamente importantes para las galaxias y sus diferentes características, ya que determinan la mismísima historia de las galaxias. En gran medida, son responsables tanto de la fabricación como de la distribución de elementos pesados como carbono, nitrógeno y oxígeno.

Las estrellas conforman y condicionan las galaxias, sino pensemos nada más en la nuestra, en la Vía Láctea y su relación con el Sol. Por estas razones, estudiar las estrellas es un punto fundamental para las ciencias y en especial para la astronomía, como lo hace y como lo remarca la NASA.

Diferencia entre estrellas y planetas

La gran diferencia entre las estrellas y los planetas es que estos últimos, simplemente reflejan la luz mientras que las estrellas la producen por sí mismas.

Hay quienes definen a las estrellas como cualquier cuerpo u objeto astronómico que brilla a partir de su propia luz. Esta luz se produce en su interior y en pocas palabras, es lo que las hace brillar. Al ojo humano y a simple vista, algunas estrellas pueden parecer más brillantes que otras y esto depende de cuán grande sean las mismas y de cuán lejos de nuestro planeta se encuentren.

¿Por qué las estrellas brillan?

Las estrellas brillan porque son un enorme reactor nuclear en donde hay mucho, pero realmente mucho calor. En el centro de estas, hay átomos separándose constantemente como resultado de gigantes colisiones atómicas que convierten los átomos de hidrógeno en átomos de helio y finalmente liberan una gran cantidad de energía.

Esa energía hace que la estrella tenga temperaturas sumamente elevadas y que brille. La reacción completa se da en llamar fusión nuclear, pues se fusionan los núcleos de los átomos formando un nuevo y más pesado núcleo. Durante el mismo la materia no se conserva, toma un estado plasmático, pues gran parte de la misma se transforma en energía.

Todo esto es lo que hace que las estrellas brillen y den calor.

Con información de: ojocientifico.com | Foto: Viendo las estrellas Shutterstock

  • Me encanta 13
  • Me divierte 1
  • Me asombra 5
  • Me entristece 2
  • Me enoja 1