La Nota Curiosa: ‘Olimpiceno’ la molécula de los Juegos Olímpicos (+Imagen)

La Nota Curiosa: ‘Olimpiceno’ la molécula de los Juegos Olímpicos (+Imagen)

Gracias a una colaboración entre los científicos de Universidad de Warwick (Inglaterra), la Real Sociedad de Química (Inglaterra) y técnicos de IBM Research de Zúrich (Suiza), se logró, tras más de dos años de investigación, sintetizar y fotografiar la molécula “olimpiceno”.

Es la molécula con estructura de cinco anillos más pequeña fotografiada hasta el momento, y ha recibido este nombre en homenaje a los próximos Juegos Olímpicos Londres 2012.

La fórmula química de la molécula olimpiceno es C19H12; es decir, que está compuesta de grafito, también llamado grafeno, un material que está realizado a partir de una sola capa de átomos de carbono colocados en una retícula hexagonal, con una estructura similar a un panal de abejas.

Su tamaño es extremadamente pequeño: 1.2 nanómetros de ancho; para que nos hagamos una idea es 100.000 veces más pequeño de un cabello humano.

El proceso de investigación para poder lograr crear y fotografiar la molécula olimpiceno llevó más de dos años y la intervención de prestigiosos científicos de las tres instituciones mencionadas.

Los investigadores Dr. Giovanni Costantini y Moreton Ben de Warwick, fueron quienes comenzaron la investigación en el año 2009.

Posteriormente se unieron a la investigación científicos de IBM, quienes aportaron la tecnología creada por ellos para poder fotografiar una molécula tan pequeña.
La imagen de logró a través de la utilización de la microscopía de efecto túnel, una tecnología de alta resolución, indispensable para poder investigar la anatomía de la molécula. El microscopio de efecto túnel (STM, en inglés) fue desarrollado por los científicos Gerd Binning y Heinrich Rohrer, de IBM Zurich, lo que les valió el Premio Nobel de Física en el año 1986.

Sin embargo fue el profesor Graham Richards, miembro de la Real Sociedad de Química, a quien, durante una reunión del consejo, se le ocurrió la idea de concebir una molécula con esta forma hexagonal, similar a la de los anillos olímpicos.

En base a esta idea del profesor Richards, comenzaron a trabajar junto a los investigadores de la Universidad de Warwick y de IBM Zurich, hasta llegar a este importante descubrimiento.

¿Cuál es la importancia de este descubrimiento?

De acuerdo a los científicos de la Universidad de Warwick que participaron en la investigación, la creación de estas moléculas podrían significar un gran avance en la generación de células solares de alta tecnología y otras fuentes de iluminación, como por ejemplo, los led.

La fórmula química del olimpiceno fue publicada en el sitio ChemSpider Synthetic Pages, donde usualmente los científicos comparten los procedimientos y resultados de sus investigaciones.

Aunque a algunos de nosotros tal vez nos cueste comprender cómo se desarrollan estos procedimientos científicos tan complejos, si podemos llegar a entender cuál es la importancia que estos descubrimientos tienen para nosotros y su aplicación cotidiana en nuestra vida.

@Culturizando
Fuente: ojocientifico.com

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia