¿Cuál animal tiene la mordida más fuerte?

¿Cuál animal tiene la mordida más fuerte?

Se han hecho diferentes estudios, la mayoría simulados, para determinar la fuerza de las mordidas de varios animales. En 2012, Gregory M. Erickson publicó en PLOS ONE una investigación que demostró que el cocodrilo es el animal con la mordida más fuerte. Aquí te contamos más.

Hace unos años, Gregory M. Erickson junto con otros científicos, iniciaron un experimento sobre la relación entre la fuerza de la mordida de un cocodrilo con su tamaño, dientes, dieta, forma de la mandíbula y del cráneo, etc.

El experimento consistió en el estudio de 23 especies vivas de la familia crocodilios, lo que dio como resultado que la fuerza de la mordida es relativamente proporcional a la de la masa corporal de estos reptiles.

animal con la mordida más fuerte
Esquina superior izquierda: cocodrilo marino. Esquina inferior: gavial. Derecha: caimán americano – Imagen: Wikimedia.-

El animal con la mordida más fuerte registrada en una investigación

Al avanzar en las investigaciones, se demostró que, en promedio, la mordida de un cocodrilo marino era equivalente a 8.983 Newton (N) o 916 kg; sin embargo, encontraron un individuo de la especie que marcó un récord de la mordida más fuerte registrada. La fuerza de su mordida era de la impresionante fuerza de 16.414 N (1.700 kg).

En contraste, para entender la fuerza que eso significa, tenemos que la fuerza de la mordida humana en promedio es de 45 kg aproximadamente, y la mordida más fuerte de un humano registrada fue de 443 kg, en una investigación hecha en 1986 en la Universidad de Florida.

Gracias al trabajo de estos investigadores, se pudo calcular cuánta fuerza podría haber tenido el cocodrilo prehistórico más grande que se ha encontrado, el Deinosuchus, con un estimado de 102.750 N (10.500 kg).

Fósil de un ‘Deinosuchus’ en el Museo de Historia Natural de Utah, EE. UU. – Imagen: Wikimedia.-

Otras mordidas fuertes calculadas

En 2008 se estudió la fuerza del tiburón blanco mediante una simulación, que dio como resultado que la fuerza de un ejemplar de 6.5 metros era de unos 17.790 N; sin embargo, al tratarse de una simulación, no se toma en cuenta los resultados que indican cuál es la mordida más fuerte.

También se ha estudiado la mordida del T. rex, y se ha comparado con el nuevo cálculo de la mordida del Deinosuchus. Al no tener manera de saber cómo eran los músculos de dinosaurio, no se ha podido calcular con exactitud la fuerza de su mordida. Se sostiene que la fuerza su mordida era de 13.400 N a 57.000 N (aproximadamente), lo cual, de ser cierto, es poco en comparación con los 102.750 Newton del Deinosuchus.

Con información de PLOS ONE | National Geographic | Limits of Human Bite Strenght | Bite Force Graphic | Phys Org | Nature

  • Me encanta 3
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1



Es tendencia